La Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada y Roche Farma crean la Cátedra de Medicina basada en las 5P

Esta Cátedra, se identifica con una medicina de futuro personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, 5P
Andalucía, 12/01/2023

La Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada y Roche Farma crean la Cátedra de Medicina basada en las 5P

El acto de presentación de la Cátedra de Medicina basada en las 5P, celebrado en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha contado con la presencia del secretario general de Salud Pública, e I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la directora gerente de la Escuela  Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma España, Teresa Ramos,  y las directoras de la Cátedra, María José Sánchez y María José Serrano, entre otros.

En su intervención, el Secretario General de Salud Pública e I+D+i, Dr. Túnez ha destacado “la apuesta decidida de la Consejería de Salud y Consumo por la medicina de precisión, con un Plan puesto en marcha para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de manera personalizada, situando al paciente en el centro de una atención sanitaria de excelencia”

La rectora de la UGR ha remarcado la importancia de la investigación en biomedicina para alcanzar la medicina personalizada “Es crucial el estudio de cada patología y la respuesta de cada persona a tratamientos y patologías y para conseguirlo la colaboración público-privada es esencial” señaló.

La responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma, Teresa Ramos, ha destacado que "iniciativas como esta Cátedra, a la que se suman otras como las Alianzas en oncología de precisión y neurociencias, sitúan a Andalucía en el grupo de cabeza del desarrollo de la medicina personalizada en España”.

La directora gerente de la EASP ha señalado que “la EASP trabaja por la colaboración interinstitucional como una clave para avanzar en la generación de conocimiento, y en ese marco surge esta tercera Cátedra que se presenta hoy”

Las directoras de la Cátedra han destacado que “disciplinas como la genómica, la salud digital, y la gestión de datos biomédicos son imprescindibles para afrontar con éxito el reto de los sistemas sanitarios en la transformación que requiere la medicina personalizada, de precisión, preventiva, participativa y poblacional” “Desde la Cátedra que dirigimos, queremos impulsar la formación y la investigación en estas materias para contribuir a que el Sistema Sanitario alcance una atención sanitaria excelente”.

El Dr. Enrique de Álava, coordinador del Plan de Medicina Personalizada y de Precisión del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha sido el encargado de dar la conferencia de bienvenida, que ha versado sobre “Medicina basada en el valor: atención a la salud de las 5P”, que ha sido precedida por la presentación de la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma España, Teresa Ramos, sobre la “Importancia de la colaboración público/privada en la Medicina Personalizada”.

La Cátedra es una iniciativa conjunta de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada y Roche Farma España.

Objetivos y Plan de Actividad

El objetivo de la Cátedra es desarrollar actividades científicas y proyectos específicos que fomenten la formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Medicina 5P.

El plan de actividades de la Cátedra para alcanzar este objetivo se desarrolla en torno a la formación, la investigación y la divulgación científica. 

Directoras con un marcado perfil investigador

La Dra. Maria José Sánchez Pérez es profesora de la EASP y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA). 

Es miembro del comité asesor de la Estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión de Andalucía y coordinadora del grupo de formación de la misma. Es miembro del Comité Ejecutivo y Operativo del Programa de Medicina Predictiva de IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III.

La Dra. Maria José Serrano es investigadora Nicolás Monardes del servicio de Oncología Radioterápica del hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada e Investigadora de ibs.GRANADA y de GENYO.

Es miembro del comité asesor de la Estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión de Andalucía y coordinadora del grupo de investigación de la misma.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice