La inversión en vacunas crece en Andalucía hasta los 104 millones, un 146,45% más que en 2018

En el II Congreso de Vacunaciones de Andalucía, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anuncia la ampliación de los grupos de vacunación frente al herpes zóster
Andalucía, 19/01/2023

La inversión en vacunas crece en Andalucía hasta los 104 millones, un 146,45% más que en 2018

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado el aumento en la inversión en vacunas en la comunidad autónoma, que se sitúa actualmente en 104 millones de euros con las novedades incorporadas este año, lo que significa un 146,45% más que en 2018, cuando se destinaron 42,2 millones. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Andalucía se ha “empeñado” en la prevención, área en la que Andalucía está avanzando “a pasos agigantados”. 

“Esto nos sitúa –ha dicho–, junto a otras comunidades autónomas, a la cabeza en España e incluso a nivel mundial”. Así, ha reconocido el “gran esfuerzo” que, sin duda, redundará en unos mejores resultados en salud de la población andaluza, una mayor confianza de los ciudadanos en la vacunación y en la Sanidad Pública.

Por otro lado, Catalina García ha anunciado que Andalucía ampliará la vacunación frente al herpes zóster a otros dos grupos de riesgo: los trasplantados de órgano sólido y quienes se estén tratando con fármacos anti-JAK. La consejera lo ha comunicado en la inauguración del II Congreso de Vacunaciones de Andalucía, que se celebra este jueves en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada.

García, ante los más de 1.500 profesionales sanitarios asistentes a este congreso, ya sea de forma presencial como virtual, ha precisado que esta vacunación “se irá ampliando a más grupos de riesgo con el objetivo de alcanzar, “una vez consolidadas las actuales coberturas”, “a todos los grupos etarios recomendados”. 

La titular de Salud y Consumo, que ha repasado todas las novedades del calendario vacunal para Andalucía de este año 2023, ha destacado igualmente la sustitución de la vacuna contra el neumococo de 13 serotipos por la del neumococo 20-valente, además de la ampliación de su administración para adultos de 60 y hasta los 72 años, por lo que se amplía una cohorte. La cobertura actual, ha indicado, es del 64%, pero en algunas cohortes de edad se supera el 75%, “de las más altas a nivel mundial”, ha presumido, porque “conseguir altas coberturas con una vacuna de calendario en adultos es muy complicado”. 

Asimismo, Catalina García se ha referido a la inclusión de los niños de 6 meses a 4 años y 11 meses en la campaña de la vacunación contra la gripe, que ya ha alcanzado una cobertura del 42%, “con lo que hemos superado las previsiones para este primer año”. En este sentido, la consejera ha agradecido a las más de 125.000 familias que han vacunado ya a sus hijos por su responsabilidad” porque, como ha recordado, “los niños son los principales transmisores y los que más necesitan hospitalización en estos casos”.

La consejera ha recordado, igualmente, que “hace unos días hemos comenzado con la vacunación frente al papilomavirus en varones de 12 años. Hemos empezado con la cohorte de nacidos en 2011 (49.000 este año)”. “Rompemos así una barrera de falta de equidad entre chicos y chicas que había en el acceso a una medida para la prevención del cáncer asociado a VPH”, ha afirmado. De momento, ha subrayado, “ya tenemos un 90% de cobertura en chicas de 12 a 18 años, cifra récord en Andalucía (hemos llegado a tener entre 55 y 70% en años anteriores a 2019)”.

García ha citado además la vacunación meningocócica tetravalente ACWY en los adolescentes (81% de cobertura), pero también en la infancia (a los 12 meses), “siendo una de las pocas comunidades autónomas que lo hacen”, y la vacuna del meningococo B, incluida en el calendario en 2021, que ya han recibido más de 60.000 lactantes andaluces, porque “nuestro objetivo es conseguir que ningún niño andaluz y sus familias sufran las consecuencias de una meningitis”. 

Más de 20.200.000 dosis frente a la Covid

La consejera ha incidido en la importancia de la vacunación, como “nos ha demostrado a todos la Covid-19 en estos casi tres años ya de pandemia”, en los que ya se han administrado en Andalucía más de 20.200.000 dosis y “hemos logrado que el 90,15% de la población general tenga al menos una dosis”, ha animado a todos los andaluces a seguir protegiéndose: “Se sabe que los mayores de 60 años que reciben la dosis de recuerdo tienen tres veces menos posibilidades de fallecer si se infectan por Covid que los que no la reciben. Y ya nos la podemos poner todos los grupos de edad”.

Finalmente, la titular de Salud y Consumo, que ha agradecido a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y al Programa Andavac del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía la organización de este congreso y a los profesionales sanitarios, “su implicación, su respuesta y su preocupación por la formación permanente para ofrecer la mejor sanidad a los andaluces”, ha asegurado que “no sólo queremos tener el mejor calendario posible. Queremos que las vacunas que haya se pongan al mayor número posible de personas de la población diana. Queremos que el lema de esta jornada sea una realidad, #AndalucíaSeVacuna. Y lo estamos consiguiendo”. 

En este sentido, García ha agradecido la “implicación de todos: las enfermeras de los equipos de vacunación de Atención Primaria; las enfermeras referentes de centros educativos, que están haciendo una gran labor de captación en los centros, tanto con niños como con adolescentes; los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales, en la vacunación de grupos de riesgo; y, por supuesto, la formación de los profesionales sanitarios a través de la plataforma Andavac”.

El congreso ha contado además con la presencia del viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán; secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez; el director gerente del SAS, Diego Vargas; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel; delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; el coordinador del Plan de Vacunación en Andalucía y coordinador de esta jornada, David Moreno; la directora de Servicios y Profesionales de la Salud de la EASP, Carmen Guerrero; y el subdirector de Sistemas de Información y TIC de la EASP y coordinador también de la jornada, José Rodríguez.

Premios #AndalucíaSeVacuna 

Este II Congreso Andavac, tras la celebración de distintas mesas redondas, debates y cuatro talleres prácticos, se ha clausurado con la entrega de los Premios #AndalucíaSeVacuna 2023, con los que la Consejería de Salud y Consumo reconoce la entrega de los profesionales sanitarios durante las campañas de vacunación. En esta ocasión, el distrito sanitario Córdoba Sur ha sido el que mayor cobertura de la vacuna de la gripe en mayores de 65 años ha alcanzado en la campaña 2021-22 de toda Andalucía; Jaén Sur en la campaña del meningococo ACWY en adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años; Córdoba en la del papilomavirus con pauta completa para chicas de 12 a 18 años; y Córdoba Norte en la campaña del neumococo conjugada de 60 a 71 años.

Por provincias, los distritos Poniente (Almería), Jerez (Cádiz), Córdoba Sur, Nordeste de Granada, Condado-Campiña (Huelva), Jaén Sur, La Vega (Málaga) y Sevilla Este han sido los que mayor cobertura de la población diana han logrado en la vacunación contra la gripe de mayores de 65 años en la campaña 2021-22. 

En la vacunación contra el meningococo ACWY en adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años, en cada una de sus provincias, los distritos Almería, Campo de Gibraltar (Cádiz), Córdoba Norte, Nordeste de Granada, Sierra de Huelva, Jaén Sur, La Vega (Málaga) y Sevilla Este han sido los galardonados por conseguir las mejores coberturas.

Los distritos que han alcanzado una mayor cobertura en cada provincia con la vacuna frente al papilomavirus con pauta completa en chicas de 12 a 18 años han sido Almería, Sierra de Cádiz, Córdoba, Nordeste de Granada, Condado-Campiña (Huelva), Jaén Sur, Serranía (Málaga) y Aljarafe (Sevilla).

Finalmente, los distritos sanitarios Almería, Jerez (Cádiz), Córdoba Norte, Granada, Condado-Campiña (Huelva), Jaén Sur, Serranía (Málaga) y Sevilla Norte han recibido sendos premios por alcanzar una mayor cobertura en cada provincia en la vacunación contra el neumococo conjugada en adultos de 60 a 71 años.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice