Un estudio sobre eliminación del Tracoma recibe el premio ‘Escuela Andaluza de Salud Pública’ de la RAMAO

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (RAMAO) ha fallado el premio Escuela Andaluza de Salud Pública que se ha entregado en la sede de RAMAO
Andalucía, 31/01/2023

Un estudio sobre eliminación del Tracoma recibe el premio ‘Escuela Andaluza de Salud Pública’ de la RAMAO

El premio Escuela Andaluza de Salud Pública, a la mejor publicación en Salud Pública ha sido concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (RAMAO) al artículo sobre ‘La eliminación del tracoma en México’ (1).

En el estudio han participado investigadores de México, España y los Estados Unidos, siendo Víctor Quesada Cubo, autor principal del artículo e encargado de recoger el premio.

Este premio EASP, que reconoce la mejor investigación en Salud Pública publicada en el año anterior, está financiado por la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria con 1.500€. Además de la dotación económica, se entrega un diploma acreditativo.

El Jurado del premio ha estado integrado por representantes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y de la RAMAO, coordinados por un Académico designado por la Junta Directiva de la Real Academia. En total se presentaron al premio 16 artículos publicados por prestigiosos equipos de investigación.

El tracoma una enfermedad ocular que produce ceguera irreversible

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) El tracoma es una enfermedad ocular que resulta de la infección por Chlamydia trachomatis, una bacteria. Constituye un problema de salud pública en 42 países y es la causa de la ceguera o la incapacidad visual de 1,9 millones de personas. La ceguera causada por el tracoma es irreversible

México ha sido el primer país de las Américas y el tercero del mundo en eliminar el tracoma como un problema de salud pública, según validó la OMS en el año 2017. Este estudio analiza los elementos clave en la consecución de esta meta. Para ello se analizaron datos existentes desde 1896 hasta 2019.


(1) Quesada-Cubo V, Damián-González DC, Prado-Velasco FG, Fernández-Santos NA, Sánchez-Tejeda G, Correa-Morales F, Domínguez-Zárate H, García-Orozco A, Saboyá-Díaz MI, Sánchez-Martín MJ. The elimination of trachoma as a public health problem in Mexico: From national health priority to national success story. PLoS Negl Trop Dis. 2022 Aug 29;16(8):e0010660.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice