Más de 300 profesionales participan en la Jornada de Buenas Prácticas en Cuidados organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Servicio Andaluz de Salud

Durante la Jornada se han presentado los nuevos centros que se incorporan al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Andalucía y se han compartido resultados y proyectos de avance de los cuidados en Andalucía.
Andalucía, 06/02/2023

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa potenciando la excelencia en cuidados en los centros sanitarios a través del desarrollo del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC). A lo largo de la Jornada se han dado a conocer los proyectos para avanzar en buenas prácticas en cuidados del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; AGS Sur de Sevilla y el Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería.

Estos centros se suman a los que ya forman parte del Programa: Hospital Regional de Málaga, San Cecilio y Virgen de las Nieves, de Granada; Hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar, de Cádiz, Hospital de Jaén y la UGC Guadiato (AGS Norte de Córdoba).

El acto inaugural ha contado con la participación de Luis Martínez Hervás, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Blanca Fernández-Capel, directora de la Escuela Andaluz de Salud Pública y Esther González María, de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-Isciii).

En palabras del Director General, “El reto del Sistema Sanitario es la cronicidad, que está basada en los estilos de vida, condicionados por la responsabilidad del paciente con su proceso de enfermedad”.

“El modelo de éxito de la asistencia sanitaria, no es otro que el trabajo en equipo que obtiene resultados que se miden y evalúan para, en base a dicha evaluación, mejorar los resultados” explicó.

Iniciativa internacional

La organización de esta Jornada se realiza por parte del Servicio Andaluz de Salud, a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, EASP, con el objetivo de compartir los proyectos de los centros que se han presentado al Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) por parte del Centro Coordinador de Andalucía. La iniciativa se enmarca en un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

Esta convocatoria seguirá abierta para que continúen la incorporación de nuevos centros a este Programa y potenciar el trabajo en red.

Proyectos estratégicos

Durante la Jornada se han compartido diferentes proyectos estratégicos en los que el SAS se encuentra trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas complejas, atención a la mujer víctima de violencia de género o la Unidad de Alta Complejidad de Cuidados del AGS Norte de Málaga. Además, se han presentado los avances en formación y liderazgo y la evolución en el sistema de monitorización y evaluación de indicadores de cuidados.

Finalmente, la jornada ha finalizado con un coloquio sobre investigación e implantación de evidencias en cuidados, en el que participaron Ana Mª Porcel Gálvez, Directora del Centro de Recursos de Aprendizaje y de Investigación de la Universidad de Sevilla; Jorge Caro Bautista, Coordinador del programa de mejora de la investigación en Atención Primaria y Nieves Lafuente Robles, Directora de la Estrategia de Cuidados.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice