La profesora de la EASP María José Sánchez recibe la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada

El Consistorio de la ciudad de Granada ha querido reconocer la labor investigadora en relación al cáncer y a su trabajo en pos de la prevención.
Andalucía, 07/02/2023

La profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora científica del ibs.GRANADA María José Sánchez ha recogido la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad durante la gala de entrega de los premios de Honores y Distinciones, con los que el Ayuntamiento de la ciudad de Granada reconoce a ciudadanos, entidades y colectivos que destacan por su trabajo en defensa de Granada.

En palabras de la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, la profesora de la EASP ha sido merecedora de este galardón por su labor investigadora en cáncer, “la premiada es doctora, investigadora contra el cáncer y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), directora del Registro de Cáncer de Granada y un referente en la prevención del cáncer”.

María José ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que “el premio no es sólo mío sino del grupo de investigación que coordino y de las instituciones que represento. Confío que reconocimientos como este despierten y fomenten nuevas vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes porque necesitamos mujeres sin límites para la ciencia del futuro”.

Investigación sobre cáncer y su prevención

María José Sánchez estudió medicina y se doctoró en la Universidad de Granada (UGR) en 1996. Es especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y Experta en Epidemiología e Investigación Clínica, en Promoción de la Salud y en Bioética por la UGR.

Desde 1997 trabaja en la EASP adscrita al Registro de Cáncer de Granada que pasó a dirigir en 2009. Desde 2020 compagina este cargo con la dirección científica del ibs.GRANADA, del que la EASP forma parte.

La Dra. Sánchez tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos relacionados con la etiología, la atención y la supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado y/o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 150 publicaciones en los últimos 5 años.

Es Investigadora Principal de un grupo de investigación de excelencia del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, del ibs.GRANADA y del Grupo de Investigación PAIDI de la EASP sobre “Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud”. Fue presidenta de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y miembro electo del Comité Directivo de la Red Europea de registros de Cáncer (ENCR).

Es coordinadora del estudio EPIC-España e Investigadora principal del estudio EPIC-Granada. Participa en la Estrategia de Cáncer de Andalucía, coordinando la línea estratégica sobre “Epidemiología y Sistemas de Información”. Además, es Investigadora principal de Andalucía en el Programa de Medicina Predictiva de la infraestructura IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III, que pretende reclutar una cohorte multicéntrica y multipropósito en España, de 200.000 personas.

Es la octava investigadora más citada en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España, que ha elaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro de su compromiso con las políticas de igualdad de género. En 2018 fue incluida en la lista de Investigadores altamente citados, siendo una de las investigadoras más citadas del mundo en el campo de la Oncología. Desde 2020 es Visiting scholar (contrato de investigadora distinguida) en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.

Recientemente recibió la Medalla de Oro de la Diputación de Granada por su trayectoria investigadora.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice