El Observatorio de Salud y Medio Ambiente presenta las claves para una vivienda más saludable

La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge la presentación de una guía temática que incluye contenidos científicos, así como recomendaciones para ciudadanía y profesionales
Andalucía, 22/02/2023

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido la Jornada OSMAN de presentación de la Guía de Viviendas Saludables. La Guía, que cuenta con una versión para la ciudadanía y otra para los profesionales, recoge criterios y recomendaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

La Guía aborda los principales factores que relacionan vivienda y salud. Incluye información sobre condiciones del confort térmico, calidad del aire, soleamiento, iluminación, ruido, aislamiento acústico, materiales de construcción, acabados y espacio exterior.

El documento pretende informar y concienciar sobre la importancia de las características de la vivienda y de las decisiones de diseño arquitectónico y urbano, que pueden ser facilitadores para la promoción de la salud o, por el contrario, constituir barreras y riesgos.

Conocer la conexión entre vivienda y salud puede ayudar a avanzar hacia entornos vitales más sanos y seguros para la población. La vivienda es un factor determinante para la salud humana. El hábitat vital no solo aboca a un nivel de riesgo específico ante enfermedades infecciosas o toxinas ambientales, sino que condiciona los hábitos y comportamientos y, por tanto, la salud física y mental.

Con este trabajo el OSMAN quiere contribuir a concienciar sobre el potencial que supone la mejora del entorno vital para la salud humana, y la repercusión sobre ella del deterioro de los hábitats y de las decisiones medioambientales.

La Guía ha sido desarrollada por un equipo de profesionales de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Madrid y contiene evidencias científicas, así como recomendaciones y buenas prácticas que pueden mejorar el entorno construido y que se ponen a disposición de todos los agentes implicados.

Esther Higueras, profesora de la ETSA, coordinadora del equipo de elaboración de la Guía, durante su intervención, ha resaltado que es importante que "acondicionemos nuestras viviendas desde la salud de las personas. El objetivo es conocer y evaluar los condicionantes en salud del parque construido residencial para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los residentes" 

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que ha participado en la bienvenida, ha destacado el trabajo desarrollado por OSMAN en su labor investigadora y de difusión del conocimiento, “no solo a profesionales de salud, sino de sensibilización y concienciación de la población. Así como la necesidad de promover espacios vitales en los que exista una mirada desde la perspectiva de la salud pública, siendo las viviendas un importante determinante de la salud de quienes la habitan, pues es donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo diario normalmente”. 

 

Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN)

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) es un programa dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, gestionado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Su objetivo es apoyar a profesionales y a la ciudadanía a través de información, y preparación para minimizar los efectos en salud las exposiciones ambientales y contribuir a reducir estas. Sus líneas de trabajo abarcan desde la investigación o la vigilancia en salud pública ambiental, hasta el fomento del intercambio de información, en el que se enmarca la presente Jornada.

Entre las acciones que desarrolla el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (OSMAN), está la elaboración de guías temáticas que permiten actualizar el conocimiento científico en diversas áreas de interés, y recomendar acciones para profesionales y ciudadanía, facilitando así el cambio de prácticas y la transferencia de conocimiento.

Hasta la fecha se han abordado temas como la contaminación física, el control de vectores, urbanismo y movilidad, cambio climático y los determinantes de salud ambiental. Todas son de libre acceso desde la web del OSMAN.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice