31 profesionales de enfermería culminan hoy su Máster de Enfermería de Práctica Avanzada

Se cierra la primera edición del programa máster, título propio que imparte la Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y que está impulsado por el Servicio Andaluz de Salud.
Andalucía, 24/02/2023

31 profesionales de enfermería culminan hoy su Máster de Enfermería de Práctica Avanzada

Se ha celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública el acto de clausura del Máster en Enfermería de Práctica Avanzada, un programa formativo con características propias que lo hacen especial dentro de esta área de conocimiento. El acto de clausura ha contado con la participación Servicio Andaluz de Salud, con Nieves Lafuente, directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Dr. José Ignacio García Pérez, y la coordinadora de la Comisión de Docencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Pilar Navarro.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, ha puesto en valor “la alianza estratégica con la EASP para ofrecer una formación en roles avanzados de enfermería. Un título diseñado para dotar a las enfermeras de recursos y herramientas especializadas, con las que ganar autonomía en su labor y en su toma de decisiones”. 

La coordinadora de la Comisión de Docencia de la EASP, Pilar Navarro ha querido resaltar “el papel tan crucial que tiene en este momento la labor de enfermería en la atención a los pacientes y la creciente complejidad que atienden para la que este máster aporta conocimientos y herramientas”

La directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente ha destacado que "Esta formación va a permitir a las enfermeras, desde el conocimiento y el desarrollo competencial, cuidar y acompañar a pacientes y sus familias durante el proceso de enfermedad, en muchos casos, de enfermedades crónicas complejas".

Conferencia de Clausura y presentación de Trabajos Fin de Máster

La conferencia de clausura impartida por el Dr. Antonio Jesús Ramos Morcillo, profesor de la Universidad de Murcia ha versado sobre la importancia de la publicación y difusión de los resultados de investigación.

El máster ha finalizado con la presentación pública de los Trabajos Fin de Máster, que han tenido dos vertientes, una dirigida a la práctica clínica, en la que se han desarrollado programas de puesta en marcha de EPA en centros sanitarios, o la implantación de alguna intervención o plan de mejora en su área de conocimiento; y otra en la generación de conocimiento, mediante la formulación de un protocolo de investigación y/o realización de una intervención.

Los TFM se han centrado en las líneas de cuidados oncológicos, cuidados paliativos, atención a personas con heridas crónicas complejas, ostomías, tratamientos complejos para la diabetes, o atención a personas con elevada complejidad clínica y necesidad de cuidados de alta intensidad.

Los directores del Máster, la Dra. Eva Martín Ruiz, profesional de la EASP y el Dr. Serafín Fernández de la Estrategia de cuidados, han felicitado al alumnado y han destacado la preparación alcanzada y su compromiso con el trabajo de enfermería y con la mejora del sistema sanitario y la atención a la ciudadanía.

Una formación teórico práctica para dar respuesta a una necesidad social

El máster se realiza con una metodología teórica y práctica, orientada a las competencias transversales comunes, y a su vez, a las competencias y habilidades clínicas específicas de cada uno de los perfiles profesionales definidos por el SSPA. La formación se complementa con estancias clínicas con EPA de referencia en los perfiles definidos.

El papel de la EPA se hace cada vez más relevante en una sociedad más envejecida, con un aumento de la cronicidad, comorbilidad y la dependencia. La respuesta asistencial se debe sustentar en una formación como la que se inicia en el marco del sistema sanitario público andaluz.

Este programa, que es título propio de la UNIA, profundiza en el desarrollo de las competencias de las enfermeras de práctica avanzada que permitirán dar respuestas a las necesidades de salud y cuidados de la ciudadanía. Unas competencias trasversales como son la investigación, docencia, mentoría, liderazgo clínico, junto con otras competencias y habilidades específicas clínicas, que requieren de un conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas relacionadas con sus diferentes campos de trabajo en torno a cuidados paliativos y al final de la vida, ostomías, gestión de casos en la cronicidad compleja, heridas crónicas complejas, cuidados oncológicos, y atención a la diabetes compleja.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice