El Hospital Universitario Virgen Macarena concluye los ensayos clínicos del proyecto rehabilitador REHAND con resultado exitoso 

Se trata de una herramienta de telerrehabilitación vía tablet para patologías del segmento muñeca-mano-dedos
Andalucía, 02/03/2023

El Hospital Universitario Virgen Macarena concluye los ensayos clínicos del proyecto rehabilitador REHAND con resultado exitoso 

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha concluido y publicado en estos días los ensayos clínicos del proyecto ReHand, una herramienta de Telerrehabilitación vía tablet dirigida a las patologías del segmento muñeca-mano-dedos. Se trata de una tecnología desarrollada por profesionales sanitarios que nació dentro de un equipo clínico multidisciplinar en 2016, con el fin de mejorar la recuperación de los pacientes y hacer el sistema sanitario más sostenible.

"En estos algo más de cinco años de ensayos clínicos con Rehand hemos obtenido unos resultados muy buenos mejorando la recuperación de nuestros pacientes tras la cirugía y reduciendo los tiempos de rehabilitación. Algo impensable hace algunos años y que ha logrado que nuestros pacientes se encuentren muy satisfechos", explica la doctora María de los Ángeles García Frasquet, jefe de Sección de Cirugía Ortopédica del hospital sevillano.

Según los ensayos clínicos con más de 600 pacientes, la implementación clínica de ReHand aporta una serie de beneficios clínicos a estos pacientes, lo que ha conllevado el ser publicados ésta semana en la prestigiosa revista “Archives of Physical Medicine and Rehabilitation”, la publicación científica más citada internacionalmente en el campo de la investigación sobre rehabilitación y cada 11 segundos se descarga un artículo de Archives, lo que supone más de 2,9 millones de descargas al año. 

A la luz de los especialistas, las afecciones musculoesqueléticas son un importante problema de salud pública. Con un amplio consumo de recursos y prestaciones por incapacidad, apenas pueden ser absorbidas por los sistemas sanitarios actuales. 

ReHand fue diseñada para favorecer la respuesta del sistema sanitario y hacerlo más sostenible. En los ensayos clínicos mencionados han participado diferentes hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz, liderados por el Hospital Universitario Virgen Macarena, y financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en su convocatoria ‘Proyectos de Innovación’.

En concreto, algunos de estos resultados publicados han demostrado, en una muestra de 663 pacientes, una recuperación clínica más rápida de los pacientes cuando se trataron con ReHand, en comparación con el tratamiento convencional. 

Además, se observó una optimización en la gestión de recursos asistenciales del hospital. Aquellos pacientes tratados con ReHand necesitaron una media de nueve sesiones menos de fisioterapia y de dos consultas menos de rehabilitación, a la vez que se redujo su tasa de derivación al Servicio de Rehabilitación en un 41%. Un conjunto de resultados que se suman a la reducción de los tiempos de incapacidad observados en ensayos clínicos previos realizados.

Proyectos inmediatos

En paralelo al trabajo con ReHand, en los últimos años el equipo multidisciplinar ha conseguido aterrizar la tecnología al resto de segmentos corporales a través de inteligencia artificial, alcanzando finalmente el marcado CE (marca de calidad impuesta por la Unión Europea para controlar los productos ofertados en su mercado comunitario), como producto sanitario y ampliando así la cantidad de patologías y segmentos corporales abordados.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice