Profesionales expertos analizan el cuidado integral de las mujeres con Cáncer de Mama Metastásico

El objetivo del workshop es optimizar el soporte y los cuidados a las pacientes con cáncer de mama metastásico, tanto para el control de síntomas, como para la mejora de su bienestar y calidad de vida a lo largo de todo el proceso de la enfermedad
Andalucía, 21/03/2023

Profesionales expertos analizan el cuidado integral de las mujeres con Cáncer de Mama Metastásico

El taller CuidaMMos de Cuidado Integral de las Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico ha reunido a profesionales de medicina de familia, oncología médica, oncología radioterápica, enfermería oncológica, anatomía patológica, cuidados paliativos, farmacia hospitalaria, fisioterapia, psicooncología, nutrición del Servicio Andaluz de Salud y representantes de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico.

El encuentro que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha tenido como objetivo establecer una estrategia conjunta para el abordaje asistencial integral de las personas con cáncer de mama metastásico, patología que presentan el 5-6% de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama y a la que evolucionan hasta el 30% de las personas con un diagnóstico temprano3. 

En ‘CuidaMMos’, el grupo de expertos no solo ha podido conocer las necesidades de las pacientes con cáncer de mama metastásico y la importancia de introducir cuidados de soporte desde el diagnóstico, haciendo hincapié en el papel de la enfermería oncológica, sino que también han abordado cómo establecer una estrategia conjunta entre Oncología y los equipos de Atención Primaria y Paliativos  para la implementación de estos cuidados. 

La Dra. Inmaculada Vázquez Cruz, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, ha señalado que, a pesar de los avances en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, en el marco de la Estrategia de Cáncer de Andalucía, “hay pacientes que desarrollan una enfermedad metastásica, una situación ante la que trabajamos en varios aspectos, como el acceso a los nuevos fármacos y técnicas, la Estrategia de Medicina de Precisión y por supuesto la Humanización en la atención sanitaria existiendo una línea concreta, que pretende reducir el impacto que generan los cánceres en las personas, mediante un abordaje integral y multidisciplinar”.”. 

Por su parte, la directora de Acceso de Oncología de Daiichi Sankyo España, Concha Martínez Cano, también presente en la bienvenida ha señalado que, además de los profesionales, “las personas con cáncer de mama metastásico necesitan que industria e instituciones aunemos esfuerzos para atender sus necesidades de una manera adecuada y precisa en cada momento. Por eso en la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca apoyamos iniciativas como CuidaMMos, que ayuda a que todos sepamos la realidad de donde partimos y lo que podemos aportar conjuntamente para construir un plan de acción alineado con la Estrategia de Cáncer en Andalucía”.

Entre los ponentes ha participado la oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer, la Dra. Ana Casas que ha resaltado la “necesidad imperiosa de buscar soluciones integradoras desde el momento del diagnóstico del cáncer de mama metastásico. El tratamiento es importantísimo para prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida, y afortunadamente en los últimos años ha habido grandes avances en este sentido gracias al diagnóstico molecular y a las terapias dirigidas, pero debemos ir un paso más allá. Aparte del oncólogo hay todo un abanico de profesionales que deben estar implicados en la atención a las personas con cáncer de mama metastásico, como anatomía patológica para un diagnóstico molecular de precisión, atención primaria o cuidados paliativos. Tenemos que ser conscientes de que un equipo multidisciplinar y cohesionado se traduce en un mejor acompañamiento y cuidados a las pacientes. 

En el taller han participado también como ponentes el Dr. Manuel José Mejías Estévez, médico de familia en el distrito de Sevilla y director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, además de miembro del Comité Técnico de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud; Dª Nieves la Fuente, enfermera,  directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y coordinadora del Plan Andaluz de atención Integral a personas con enfermedades crónicas; el Dr. Javier Salvador Bofill, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocio.

Las ccoordinadoras científicas del encuentro han sido la Dra. Maria José Sánchez Pérez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora científica de ibs.GRANADA, la Dra Pilar Navarro, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y  la Dra. Ana Casas.

El cáncer más diagnosticado en el mundo

El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo, con más de 2,3 millones de nuevos casos en 2020, cerca de 35.000, en España. Solo en Andalucía se prevén casi 6.000 diagnósticos en 2022, lo que sitúa la prevalencia del tumor en 23.000 personas, de las 517.000 que hay en toda España1.

Conocido por los especialistas como ‘carcinoma de mama’, es mucho más frecuente en mujeres que en hombres (99% de los casos frente al 1%), y está formado por un grupo de células malignas que se multiplican sin control y pueden extenderse a otros órganos o tejidos, lo que se conoce como metástasis. Se calcula que entre un 5 y un 6% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico y que alrededor del 30% de las personas diagnosticadas de cáncer de mama en un estadio temprano acabarán desarrollando metástasis incluso años después de haber finalizado el tratamiento.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice