El artículo de la EASP sobre mortalidad en hospitalizados por COVID, recibe el premio Farmacia Hospitalaria

Los análisis se han realizado con el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia frente a Covid19, que contiene datos de más de 15.000 pacientes de Covid19, pertenecientes a 174 hospitales españoles.
Andalucía, 22/03/2023

La Revista Farmacia Hospitalaria ha concedido el primer premio ‘JR Fernández’ al artículo “Factores Asociados a la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid19 en España” cuyos autores pertenecen al CADIME en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Ramón y Cajal de Madrid, Puerto Real de Cádiz, HU de Jerez de la Frontera y la Universidad de Sevilla.

El objetivo del estudio ha sido determinar las características basales que se asocian a una mayor mortalidad a los 42 días en aquellos pacientes hospitalizados por COVID-19 en España. El estudio se ha realizado con los datos del Registro Español de Resultados de Farmacoterapia frente a COVID-19 (RERFAR) en el que 174 hospitales españoles han volcado los datos de 15.618 pacientes de COVID.

El análisis del RERFAR mostró que los factores asociados a peor pronóstico fueron: mayor edad, valoración mediante la escala CURB65, el nivel de requerimiento de soporte respiratorio, neumonía grave (CURB65), hipertransaminasemia, elevación de creatina-quinasa, lactato- deshidrogenasa, y dímero-D, anemia y elevación de la frecuencia respiratoria.

El artículo puede consultarse en la revista Farmacia Hospitalaria.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice