Estudiantes del ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería conocen en el Hospital de Puerto Real la importancia de la esterilización

El centro ha recibido la visita de más de 40 alumnos del IES Virgen del Carmen de Puerto Real
Andalucía, 05/04/2023

El Hospital Universitario de Puerto Real ha recibido recientemente la visita de más de 40 estudiantes del ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Instituto de Educación Secundaria Virgen del Carmen de Puerto Real para que conozcan la importancia de la esterilización. Esta práctica consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana del instrumental sanitario, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias; de esta forma, el personal proporciona a todos los servicios y unidades hospitalarias el material y equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en el tiempo adecuado.

Esta iniciativa ha sido coordinada por la Unidad de Formación Continuada y Gestión del Conocimiento del centro con el fin de que el alumnado conozca el trabajo que va a desarrollar en un futuro. Con esta visita, en concreto, los estudiantes toman conciencia de la importancia de una de sus principales áreas como es la limpieza, mantenimiento y preparación en condiciones idóneas del material instrumental de uso clínico y quirúrgico de las distintas unidades. Así, han realizado una visita guiada por las instalaciones de esterilización del hospital para conocer la importancia que esta práctica tiene para el buen funcionamiento de un centro hospitalario.

Las auxiliares de la Unidad de Esterilización, María Luisa Crespo, María Dolores Pérez, Fabiola Herrera y Míriam Avila, les han mostrado el proceso que se lleva a cabo en este servicio con todo el material que llega, así como el sistema informatizado para la gestión del material esterilizado del hospital. En concreto, se trata de un método de registro digital con códigos de barras que permite reconstruir el historial del material procesado y utilizado con una técnica que está accesible, consultable y actualizada en tiempo real para todos los profesionales.

El alumnado ha visto cómo se identifica cada paquete de material que se procesa en esterilización con etiquetas adhesivas de códigos de barras, los cuales incluyen información referida al proceso de esterilización aplicado. Se les ha explicado, además, cómo, en el momento de la intervención, un lector instalado en el quirófano recopila dichos códigos y los vincula a los datos del paciente. De este modo, no sólo se conoce el recorrido del elemento desde la Unidad de Esterilización hasta el área quirúrgica, sino también a la inversa, buscando de forma retrospectiva los materiales que se usaron, a tiempo pasado, en la intervención de un paciente, a través de su número de historia, fecha y hora de la cirugía. Es lo que se denomina ‘trazabilidad reversible’.

Así, esta unidad se encarga de la limpieza, desinfección, empaquetado y esterilización de todo el material que el personal sanitario utiliza para la atención a los pacientes en plantas, consultas y área quirúrgica.

Visitas de alumnado al hospital

Las visitas de los ciclos formativos suponen un primer acercamiento a la realidad del entorno laboral en el que deberán realizar sus prácticas y desempeñar su trabajo en un futuro. Junto a los estudiantes de TCAE, el Hospital de Puerto Real recibe periódicamente a alumnado de los ciclos formativos de otras especialidades, como Farmacia y Parafarmacia o Técnico de Laboratorio.

En este caso, la visita ha sido realizada por más de 40 alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Virgen del Carmen como actividad extraescolar de la asignatura de Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material, en la que se estudian las unidades de esterilización de los hospitales.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice