La EASP celebra un encuentro profesional sobre patología molecular del cáncer

La Jornada, que reúne a más de 80 especialistas, se enmarca en el plan de actividad de la Cátedra de Medicina de Precisión 5P, que la Escuela Andaluza de Salud Pública tiene junto a la Universidad de Granada y Roche Farma
Andalucía, 19/04/2023

La Jornada Retos y Perspectivas de la Patología Molecular en Oncología se ha centrado en el análisis de áreas científicas y tecnológicas, tanto en el campo de la investigación como en el diagnóstico, abordando los nuevos enfoques y tecnologías asociados al área de patología molecular.

En el encuentro, celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), se han dado cita más de 80 profesionales de anatomía patológica, oncología médica, y oncología radioterápica del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Las coordinadoras científicas, María José Sánchez, profesora de la EASP y directora científica del ibs.GRANADA, y María José Serrano, investigadora de GENYO y de la UGC de Oncología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han destacado la necesidad de realizar estas jornadas “como estrategia para mejorar y actualizar el conocimiento en patología molecular, puesto, que se ha producido un  desarrollo creciente y reciente de técnicas de biología molecular que va de la mano de un mayor conocimiento de las bases genéticas y moleculares de enfermedades, como el cáncer”.

La Jornada se ha estructurado en torno a dos mesas de trabajo, la primera centrada en la investigación traslacional y el diagnóstico molecular y la segunda en los retos y perspectivas del diagnóstico molecular en Oncología.

Respecto a los retos y perspectivas, las Dras. Sánchez y Serrano, destacaron que “ante el gran avance de la biología molecular en especialidades como la anatomía patológica, es necesario un esfuerzo en la formación de los profesionales clínicos y de otras especialidades en tecnologías moleculares, que son actualmente indispensables para el diagnóstico de los tumores sólidos”. A modo de resumen explicaron que: “La Patología Molecular es una subespecialidad plenamente desarrollada en Anatomía Patológica que, sin embargo, requiere tanto de personal especializado como de una actualización y formación continuada, debido a los continuos avances en el conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades”.

Patología Molecular: Avanzando en su implementación en la clínica general

La Patología Molecular (PM) está en el corazón del diagnóstico actual y la investigación traslacional en oncología.

Esta Jornada, que se organiza desde la Cátedra 5P, es un paso más en la capacitación de profesionales en su uso y aplicación, basándose en un modelo consensuado con los equipos multidisciplinares que intervienen en los casos oncológicos.

Cátedra de Medicina Personalizada y de Precisión 5P

La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) supone una nueva realidad asistencial para nuestro sistema sanitario, al incorporar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras.

Para alcanzar una atención sanitaria excelente en MPP se requiere una transformación del SSPA basada en la introducción y el desarrollo de varias disciplinas como la medicina genómica y otras ciencias ómicas, la salud digital, la gestión e interpretación de datos biomédicos y las terapias innovadoras, entre otras.

Los profesionales asistenciales e investigadores del SSPA se enfrentan a importantes retos para la adquisición de las competencias específicas dirigidas al desempeño de la práctica profesional en MPP de manera óptima. Proporcionar a los profesionales una adecuada formación es, sin duda, una herramienta esencial para la implementación plena y eficaz de la MPP en la práctica clínica y para el continuo avance en el conocimiento biomédico que retroalimente este nuevo sistema sanitario favoreciendo su desarrollo, eficacia y sostenibilidad.

El objetivo de la Cátedra es desarrollar actividades científicas y proyectos específicos que fomenten la formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Medicina de Precisión 5P.

El plan de actividades de la Cátedra para alcanzar este objetivo se desarrolla en torno a la formación, la investigación y la divulgación científica.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice