Jornada de trabajo en la EASP sobre monitorización flash de glucosa en Diabetes2

La Jornada organizada conjuntamente por el Plan Integral de Diabetes de Andalucía y la Estrategia de Cuidados de dicha comunidad autónoma, reúne a más de 100 profesionales.
Andalucía, 26/05/2023

La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge una Jornada sobre monitorización flash de glucosa (MFG), para las personas con diabetes tipo 2 en múltiples dosis de insulina.

Esta Jornada en las que participan más de 100 profesionales, tiene como objetivo dar a conocer los principios básicos de MFG, formar en el proceso de implantación y cuidados del sensor, y conocer el modelo organizativo de implantación del MFG para los casos pertinentes.

A lo largo de la Jornada se trabajará sobre la base de casos clínicos, que permitirá profundizar en el manejo clínico de los pacientes usuarios de esta tecnología, practicar las modificaciones terapéuticas recomendadas en base al Perfil Ambulatorio de Glucosa (AGP) y entrenar en la toma de decisiones sobre las lecturas de AGP y el proceso de educación terapéutica.

La Jornada se inicia con la conferencia de la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente sobre el papel de la educación terapéutica en la atención a personas con diabetes y continúa con una mesa sobre los principios de interpretación de los registros de monitorización de la glucosa intersticial, que se impartirá sobre el material docente elaborado por el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía, Rafael Palomares, integrado en el equipo del Plan Integral de Diabetes de Andalucía.

La Dra María Asunción Martínez-Brocca, directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucia, intervendrá en la clausura presentando el modelo para la incorporación de la MFG para las personas con diabetes tipo 2 en múltiples dosis de insulina.

Una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz

María Asunción Martínez-Brocca y Nieves Lafuente, directoras científicas del encuentro han destacado que “La incorporación de la tecnología aplicada a la diabetes con criterios de eficiencia constituye una línea de acción del Plan Integral de Diabetes y de la Estrategia de Cuidados de Andalucía. Para ello la formación de los profesionales es un elemento clave” y explicaron que “Esta actividad forma parte de un programa que se inició con la inclusión de esta prestación en la cartera de Servicios del SSPA para las personas con Diabetes tipo 2 y en este marco se han desarrollado en el último año diferentes actividades virtuales y presenciales. Con la jornada que hoy presentamos nos proponemos impulsar las competencias de los equipos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria a través de un aprendizaje basado en la práctica clínica, y facilitar así la formación en red en los centros asistenciales que posibiliten la toma de decisiones compartidas y el acompañamiento terapéutico”.

Durante la Jornada se trabajará también sobre un conjunto de casos clínicos que permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto sobre la implantación del sensor, los registros, como sobre la glucometría, el AGP y los ajustes terapéuticos, dirigidos por Enrique Carretero, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, y por Raquel López Ortega, enfermera del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice