Ubicación, duración, monitores y actividades, la información esencial antes de contratar un campamento de verano 

Consumo recomienda atender a la información precontractual, donde figuran datos como las características de los servicios, el precio total, los métodos de pago o la existencia de seguros de responsabilidad civil o para casos de accidentes
Andalucía, 11/07/2024

Ubicación, duración, monitores y actividades, la información esencial antes de contratar un campamento de verano 

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía lanza una serie de recomendaciones dirigidas a padres, madres, tutores o tutoras que quieran contratar los servicios de un campamento de verano. Se trata de una opción frecuente para los meses estivales, como propuesta de ocio y formativa para jóvenes y niños y niñas.

Es fundamental en la elección del campamento valorar diferentes opciones, teniendo en cuenta el presupuesto que se haya fijado y los servicios que ofrece el espacio. Las personas consumidoras y usuarias pueden consultar las diferentes valoraciones y referencias en internet sobre la empresa y el campamento, así como de personas conocidas que hayan contratado dicha empresa, que nos ayudará a obtener una información previa de mucha utilidad.

Entre los datos esenciales que debemos conocer del campamento, hay que atender de forma prioritaria a la ubicación, duración y actividades que propone, y también comprobar distintos aspectos como las condiciones del alojamiento, las características del entorno, el menú y la alimentación que tendrán los niños y jóvenes, el transporte y los servicios complementarios. Asimismo, es conveniente conocer al personal responsable o docente que se hará cargo de los usuarios y las usuarias del campamento.

Como en otras contrataciones de servicios, la información precontractual debe ser completa y clara. A través de esta información, conoceremos, entre otros aspectos, las características de los servicios, los datos de la empresa, el precio total (impuestos y tasas incluidos), los métodos de pago, la duración del contrato y que la empresa cuenta con los oportunos seguros, tanto de responsabilidad civil como para la cobertura de posibles accidentes.

La información precontractual también nos detallará si existe la posibilidad de acogerse al derecho de desistimiento, teniendo en cuenta que en las contrataciones telemáticas (por internet o por teléfono) cabe la posibilidad de dejar sin efecto el contrato en un plazo de 14 días naturales, sin indicar motivo y sin penalización.

Consumo recomienda que se contrate el campamento con una empresa radicada en España o en la UE. Si se contratara con una empresa de un país extracomunitario, la persona usuaria podría carecer de soporte legal para demandar sus derechos esenciales en materia de consumo, ya que el marco normativo de ese país puede no ser tan garantista como el español o europeo.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

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