El centro de salud del Molino de la Vega es galardonado por su trabajo en favor de la inclusión social de la población inmigrante

Recibe un reconocimiento como centro mediador y colaborativo a raíz de su participación en un proyecto de la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF) 
Andalucía, 25/07/2024

El centro de salud del Molino de la Vega es galardonado por su trabajo en favor de la inclusión social de la población inmigrante

El centro de salud del Molino de la Vega, ubicado en Huelva capital y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha sido distinguido por la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF) como centro mediador y colaborativo en reconocimiento a su actividad de apoyo a la población inmigrante.

La entidad ha querido premiar el esfuerzo y trabajo en red desarrollado por los profesionales del Molino de la Vega para llevar a cabo de manera conjunta el proyecto ‘Colegio Inclusivo para Personas Inmigrantes – CIPPI’, una iniciativa de acción social de CODENAF que tiene como objetivo fomentar la mediación como instrumento para facilitar y mejorar la inclusión de las personas inmigrantes solventado aquellos obstáculos que impiden una convivencia amistosa en el entorno.

El acto de entrega del galardón de manos de la representante del proyecto de CODENAF, Laura Benítez, ha contado con la presencia del director del centro de salud, José Asterio Ortega, y su trabajadora social, Adriana Rico. El equipo directivo de las instalaciones sanitarias y la gerencia del Distrito Huelva-Costa han coincidido en mostrar su satisfacción por la concesión de este premio, que refrenda la labor hacia el colectivo inmigrante que viene prestando desde hace años el Molino de la Vega. 

Según han destacado todos los actores implicados, el centro sanitario desempeña un rol esencial en la creación de una sociedad equitativa y justa donde los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud de excelencia sin discriminación ni impedimentos. Su trabajo constante en la eliminación de prejuicios y barreras asegura que cada individuo, independientemente de su origen, género, orientación sexual, situación socioeconómica o cualquier otra circunstancia, reciba una atención adecuada. 

Todo ello en consonancia con uno de los compromisos fundamentales de la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud, que es garantizar la total accesibilidad a los servicios sanitarios de la población con necesidades especiales y que esté en riesgo de exclusión social, así como el desarrollo de políticas de reducción de las desigualdades en materia de salud. 

CODENAF ha resaltado el esfuerzo constante del centro sanitario del Molino de la Vega por la eliminación de prejuicios y barreras, posibilitando mediante este proyecto la oportunidad de unir dos disciplinas esenciales para el desarrollo del individuo, como son el trabajo social y la mediación, y propiciando como resultado la realización de actuaciones conjuntas que no sólo han promovido la equidad y la inclusión, sino también la generación de beneficios tangibles en diferentes áreas clave.

Entre dichos beneficios sobresale, en primer lugar, la inserción laboral de personas inmigrantes. Una de las razones más destacadas del éxito de estas actuaciones ha sido la facilitación de la inserción laboral de las personas migrantes mediadoras por parte de CODENAF, ofreciendo un espacio para la adquisición de experiencia profesional en el ámbito de la mediación.

 

En segundo lugar, la dinamización del entorno vecinal. La implementación del programa conjunto ha contribuido a mejorar las relaciones de convivencia con las personas usuarias, consiguiendo fortalecer los lazos comunitarios y, a la vez, convertirse en un centro de referencia libre de obstáculos para la ciudadanía migrante.

En tercer lugar, apoyo a los profesionales y mejora de la calidad en la atención. Estas actuaciones también sirven de respaldo a los profesionales que trabajan en el sector público. El soporte brindado ha permitido una mejor calidad en la atención y comprensión de las necesidades de la ciudadanía. Los profesionales se sienten más capacitados y respaldados, lo que se traduce en un servicio más eficiente y empático.

Y, por último, coordinación y trabajo en red. Otro aspecto crucial del éxito de estas iniciativas ha sido la coordinación y el trabajo en red. La colaboración entre ambas entidades ha dado frutos excepcionales, permitiendo un enfoque integral y cohesionado en la prestación de servicios. Este trabajo en red ha optimizado los recursos disponibles y ha asegurado una respuesta más rápida y efectiva a las necesidades de la población. La sinergia entre los distintos actores ha sido clave para alcanzar los objetivos planteados y maximizar el impacto positivo de las actuaciones.

 

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