Salud se reúne con municipios de Costa Noroeste, Sierra y Jerez con nivel de riesgo medio y alto ante la FNO para trasladarles las acciones que deben adoptar

La delegada, Eva Pajares, subraya la importancia de la colaboración entre instituciones para el desarrollo del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo 2025
Andalucía, 09/04/2025

Salud se reúne con municipios de Costa Noroeste, Sierra y Jerez con nivel de riesgo medio y alto ante la FNO para trasladarles las acciones que deben adoptar

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, continúa con su ronda de reuniones con los municipios clasificados y ya informados de algún nivel de riesgo respecto a la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), en virtud de la aprobación del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO 2025. En una primera toma de contacto, se abordaron aquellas poblaciones gaditanas consideradas con nivel de riesgo bajo frente a FNO, en concreto Benaocaz, Grazalema, Setenil de las Bodegas y Villaluenga del Rosario, las cuales deben tener un Plan de Control de Mosquitos (PCM) a nivel local, entre otras acciones que deben adoptar.

Hoy ha sido el turno de los municipios considerados de los niveles de riesgo medio y alto de Jerez y de las comarcas de la Sierra y Costa Noroeste. Así, la delegada territorial y la jefa de Servicio de Salud, María Auxiliadora Fernández, han mantenido dos encuentros de trabajo mediante videoconferencia con las localidades de riesgo medio (Zahara de la Sierra, Algar, Chipiona, Rota, El Bosque, Torre Alháquime, Bornos, Sanlúcar, Trebujena y Arcos; se ausentaron los representantes municipales de Olvera, Alcalá del Valle, El Gastor y Espera), así como de riesgo alto (Jerez, Puerto Serrano, Algodonales, Ubrique, Villamartín, San José del Valle y Prado del Rey). También ha estado el equipo de dirección de la Unidad de Protección de Salud del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, así como los agentes oficiales de control que acompañarán a estos municipios en esta labor.

En los municipios de riesgo medio, las actuaciones de vigilancia y control sobre los focos larvarios o adultos se centrarán en los núcleos de población, así como las áreas rurales transitadas del municipio. En el caso de los municipios con riesgo alto, se ampliarán las mismas medidas a todo el territorio municipal, con especial atención a los focos larvarios o de refugio de adultos a una distancia de 1,5 kilómetros de las poblaciones. 

Tal y como se informó en la reunión de hace dos semanas, los ayuntamientos de riesgo bajo deben contar con un Plan de Control de Mosquitos a nivel local, que debe incluirse dentro de los programas locales de Desratización, Desinsectación y Desinfección (DDD), basados en la estrategia de control integral de plagas. Estos municipios realizarán un diagnóstico de los potenciales focos larvarios dentro de los núcleos de población o muy cerca de ellos y tenerlos vigilados, preparándose para intervenir su fuera necesario. 

La delegada territorial de Salud y Consumo ha recordado que, puesto que el Programa de Vigilancia y Control de la FNO de 2025 trae como novedad la reclasificación de los municipios de toda Andalucía en tres niveles de riesgo (antes era de cinco), ninguno de la provincia ni de Andalucía está exento de riesgo. Es por ello, que ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones en esta cuestión. 

Búsqueda activa

De otro lado, la Consejería de Salud y Consumo ha iniciado una búsqueda activa de los casos leves de fiebre del Nilo occidental en las Comarcas de Especial Seguimiento, que son las que han acumulado en los años anteriores más del 95% de los casos confirmados de FNO, así como las áreas en alerta. 

De este modo, a todas las personas que consulten en urgencias hospitalarias y que residan o hayan visitado alguno de los municipios de estas dos comarcas o un área en alerta con síntomas compatibles con FNO, una vez que se hayan descartado otros patógenos, se les hará PCR para conocer si puede tratarse de un caso leve de FNO.

La detección de estos primeros casos leves permitirá reforzar las medidas de control de los mosquitos y de sensibilización de la población y así evitar los casos graves, las formas neuroinvasivas, que son las que hasta ahora conocíamos. El 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas. Aproximadamente un 20% de las personas infectadas presentan un cuadro con síntomas similares a la gripe caracterizado por fiebre, cefalea, fatiga, mialgia, malestar general, náuseas, vómitos y, a veces, exantema maculopapular y adenopatías. Menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis, encefalitis o parálisis fláccida).

Esta ampliación de la vigilancia en humanos es una de las novedades que presenta el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para la temporada 2025, que incluye, además, una mejora del modelo predictivo para valorar el riesgo de circulación del VNO, integrando el diseñado por el CSIC-Doñana, al que se han sumado los datos propios de la Consejería, así, se han incluido nuevas variables como el uso del suelo, presencia de aves o de vectores, entre otros.

El programa de este año, que tiene una aplicación anual y afecta, como se ha dicho, a todas las localidades de Andalucía, ha introducido la noción de ‘área en alerta’, que se corresponde con municipios que tengan circulación del VNO en la temporada en curso en mosquitos, aves y caballos a menos de 1,5 km de las zonas pobladas. También se incluirán como ‘área de alerta’ los municipios con casos en humanos independientemente de la distancia en que se encuentre el domicilio de la persona afectada de la zona poblada. Esto implicará una intensificación de las medidas de intervención, vigilancia y sensibilización ciudadana.

Aumento de trampas y movilización por la promoción de la salud

Del mismo modo, se amplía la vigilancia entomológica, basada en el trampeo de mosquitos y búsqueda de virus mediante PCR, tanto en número de trampas como en territorio cubierto y en tiempo. Así se pasa de 27 a 120 trampas, se incluyen todas las provincias andaluzas y se empieza en mayo, un mes antes que en 2024 y dos antes que en 2023. 

Destaca también la movilización de todos los actores de la promoción de la salud y la prevención de la Consejería de Salud y Consumo (enfermeras de Familia y Comunitaria, RELAS -Red Local de Acción en Salud- y farmacias) en los municipios de riesgo alto y la creación de un segundo laboratorio de referencia en Andalucía, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que se suma al del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que permitirá una mayor capacidad y rapidez en la respuesta diagnóstica.

Además, se refuerza la coordinación con las otras administraciones a través de mesas de trabajo de preparación de la temporada que arrancaron en invierno; y el apoyo a los ayuntamientos a través de más visitas de los agentes de salud pública a los municipios afectados desde marzo. También se mejora el plan de comunicación a la población, para que sea una parte activa de la vigilancia y del control de vectores.

El objetivo de esta actualización del Programa es aumentar la asistencia a los ayuntamientos y diputaciones a prepararse para el control de vectores; identificar precozmente la llegada del virus; movilizar a otros actores de la salud y comunicar y acompañar mejor a la población en caso de situación de alerta.

 

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