Convocadas en Andalucía ayudas de 730.000 euros a las asociaciones de consumidores para formación e información a la ciudadanía

Las subvenciones de la Dirección General de Consumo se destinan a la realización de programas formativos y a actuaciones para promocionar un consumo responsable y sostenible, así como para fomentar el asociacionismo
Andalucía, 21/04/2025

Convocadas en Andalucía ayudas de 730.000 euros a las asociaciones de consumidores para formación e información a la ciudadanía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a asociaciones, organizaciones y federaciones de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias. 

Se trata de ayudas, con un montante total máximo de 730.000 euros, destinadas a la realización de programas formativos en materia de consumo, de actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y sostenible, para el funcionamiento de las oficinas de atención e información a las personas consumidoras y para el fomento del asociacionismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2025.

La convocatoria, que puede consultarse aquí, se divide en dos líneas de subvenciones. Por un lado, la Línea 1 comprende las ayudas a asociaciones, organizaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones y organizaciones provinciales de personas consumidoras y usuarias que realicen su actividad en Andalucía. Esta línea contempla 610.000 euros en concepto de subvenciones para la realización de programas de actividades dirigidos a fomentar, potenciar y mejorar los conocimientos de consumo, a través de la formación y el asesoramiento de las personas consumidoras.

En cuanto a la Línea 2, dirigida a federaciones y confederaciones de asociaciones u organizaciones de personas consumidoras y usuarias que realicen su actividad en Andalucía, el montante asciende a 120.000 euros y estas ayudas se dirigen a impulsar el fomento del asociacionismo de las personas consumidoras en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La distribución máxima del crédito a nivel provincial se realiza teniendo en cuenta, de manera ponderada, el tamaño poblacional, el tamaño territorial, el número de municipios de cada provincia y el número de asociaciones de personas consumidoras existentes en cada provincia.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en los días hábiles desde el 21 de abril hasta el 12 de mayo de 2025.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice