El Hospital de Cazorla realiza 42.612 actos sanitarios durante el pasado año

El Hospital de Cazorla realiza 42.612 actos sanitarios durante el pasado año
Desde la incorporación de Atención Primaria al hospital en el mes de abril, se ha agilizado la prestación a través de la asistencia de acto único
El Hospital de Alta Resolución (HARE) de Cazorla ha realizado durante el pasado año 42.612 actos sanitarios. Así, el pasado año se realizaron 12.156 exploraciones radiológicas, 10.472 asistencias en las Urgencias, además de 7.272 peticiones a Laboratorio.
El centro sanitario cuenta con consultas médicas de Cardiología, Dermatología, Anestesia, Traumatología, Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Otorrinolaringología, Medicina Interna, Cirugía, Cuidados Paliativos, así como logopeda. En este sentido, en los últimos meses se han realizado 12.528 consultas, además de 149 pruebas funcionales y 35 intervenciones quirúrgicas.
Así, en la consulta de Cardiología se han reducido tiempos de espera desde que el paciente se realiza las pruebas y la visita de Cardióloga para resultado y tratamiento, al igual que Dermatología, con mayor agilidad en el tratamiento farmacológico como de tratamiento quirúrgico. Por su parte, en Oftalmología, es posible ofrecer consulta de acto único, además de la mejora similar que se ha producido en la consulta de Anestesia, ya que la incorporación del centro de salud al edificio del Hospital ha permitido atender en el mismo día diversas actuaciones como analíticas, electrocardiogramas, toma de constantes, o entrevistas de enfermería prequirúrgicas.
Así mismo se comparte Quirófano de CMA o anestesia local con Atención Primaria, donde se realizan numerosas intervenciones que no requieren ingreso ni recuperación. Este modelo de atención permite una evaluación exhaustiva y precisa de los pacientes, garantizando que reciban la mejor atención posible antes, durante y después de los procedimientos quirúrgicos.
Otros puntos de mejora en el centro ha sido Urgencias o, desde el punto de vista administrativo, la agilización, fluidez y resolución de consultas, dudas e inquietudes de la población ya que se ofrece una atención integral y personalizada a los pacientes.
Atención Primaria
Por su parte, en atención primaria, los datos asistenciales del pasado año señalan que se realizaron 28.689 consultas de Enfermería en el centro, además de las 5.895 realizadas en domicilio, junto a las 48.936 del médico de familia realizadas en el centro de salud, y 1.361 en el domicilio del paciente, además de las 670 realizadas por la matrona. En cuanto a Urgencias, fueron 8.976 .
Además, el centro de salud cuenta con una cobertura de vacunación completa en niños de dos años y triple vírica en niños de cuatro, superior al 98%, mientras que fueron 176 los menores de 6 a 59 meses vacunados frente a la gripe. En el caso de adultos, fueron 1.855 las dosis administradas de gripe y covid en mayores de 60 años.
En cuanto a pruebas diagnósticas, se realizaron 1.032 mamografías, con una cobertura del 93%, además de 273 citologías para cribado de cáncer de cérvix, 91 test para el cribado de cáncer de colon, y 419 retinografías realizadas a pacientes diabéticos.
Atención a domicilio
La Unidad de Gestión Clínica de Cazorla ha consolidado su labor en atención domiciliaria durante el último año, con especial énfasis en el seguimiento proactivo de pacientes inmovilizados y crónicos complejos priorizados. Esta estrategia, enmarcada dentro del modelo de atención centrada en la persona, ha logrado superar ampliamente los estándares de calidad establecidos por el sistema sanitario andaluz.
Actualmente, el centro de salud, atiende en su domicilio a un total de 158 pacientes CCP (Crónicos Complejos Priorizados), de los cuales 60 presentan insuficiencia cardíaca, 63 enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 35 conviven con ambas patologías. De este grupo, 30 pacientes se encuentran completamente inmovilizados. En cuanto a la población total inmovilizada, la cifra asciende a 148 personas, incluyendo 118 inmovilizados no crónicos, complejos priorizados y 30 que sí cumplen criterios.
En los últimos meses, se está realizado un esfuerzo significativo en el seguimiento de la implantación de Planes de Atención Personalizada, alcanzando un 75% de cobertura, lo que supone una mejora del 30% respecto al estándar de calidad. Además, el seguimiento proactivo de estos planes hasta el mes de junio llegó al 78%, evidenciando un elevado compromiso de los profesionales con la continuidad asistencial.
En total, los profesionales del Centro de Salud de Cazorla han llevado a cabo 5.591 visitas domiciliarias durante el año, distribuidas en 4.230 por parte de enfermería y 1.361 realizadas por medicina, lo que pone de manifiesto la intensa actividad y coordinación del equipo sanitario en el entorno domiciliario.
Se destaca que estos resultados reflejan el compromiso con una atención cercana, personalizada y basada en la prevención y el seguimiento proactivo, contribuyendo a una mejora significativa en la calidad de vida de las personas con mayores necesidades de salud en su domicilio.
Uno de los logros más destacados ha sido el incremento en la frecuencia de visitas programadas a pacientes crónicos complejos priorizados inmovilizados, alcanzando una media de 22 visitas anuales por paciente, casi el doble del estándar establecido (12 visitas), lo que refleja la atención intensiva y continúa prestada a esta población vulnerable.
En el ámbito de la valoración funcional y prevención de complicaciones por inmovilidad, se ha registrado una realización del Índice de Barthel (población >65 años) en un 36% de los casos y una valoración mediante la escala Norton en el 84%, superando en ambos casos los estándares de calidad esperados y demostrando un abordaje integral del estado de salud y riesgo de los pacientes.
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