Comunicación de sospecha de enfermedad profesional por personal médico de servicios de prevención de riesgos laborales

Información general

Título formal:

Comunicación de sospecha de enfermedad profesional por personal médico de servicios de prevención de riesgos laborales

Código:
25560
Organismo:
Salud y Consumo
Destinatarios:
  • Empresas
  • Otras administraciones
  • Empleado público JA
Fecha de creación:
22/07/2024

Descripción

Comunicación de sospecha de enfermedad profesional por las personas facultativas médicas de los servicios sanitarios de los servicios de prevención de riesgos laborales, a las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo (artículo 5 y Anexos 1 y 2 del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre).

Se avisa que cualquier comunicación realizada por un particular o por facultativo no especializado en la materia no tendrá efecto alguno.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Han de ser personas facultativas médicas que cumplan con el requisito del artículo 2 de la Orden de 30 de enero de 2015, por la que se determina el sistema de comunicación de sospecha de enfermedad profesional por las personas facultativas médicas de los servicios de prevención de riesgos laborales.

 

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

CSALUD-REGISTRO DE COMUNICACIÓN DE SOSPECHA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica cuya dirección es Avenida de la Innovación n.º 5 de Sevilla (CP 41020) y cuyo correo electrónico es dgspof.csc@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Avenida de la Innovación n.º 5 de Sevilla (CP 41020) o en el correo electrónico dpd.csalud@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para conocer la magnitud de las enfermedades profesionales comunicadas y contribuir al desarrollo de la investigación sobre las mismas, difundir la información relevante para su prevención entre el personal profesional y la población en general, gestionarlas para la realización de estudios epidemiológicos sobre enfermedades profesionales en la población en Andalucía, así como el tratamiento estadístico y análisis epidemiológico.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento así como de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento derivados del artículo 23 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, el artículo 19.1 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, el Capítulo IX de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, el Capítulo II del Título III de la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, el artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, y la Orden de 30 de enero de 2015, por la que se determina el sistema de comunicación de sospecha de enfermedad profesional por las personas facultativas médicas de los servicios de prevención de riesgos laborales.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos al al Instituto Nacional de la Seguridad Social; entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social que asuman la protección de las contingencias profesionales; Consejería de la Junta de Andalucía con competencias en materia de autoridad laboral.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. .

¿Qué datos personales se tratan y de dónde se han obtenido?

Las categorías de datos personales tratados son los de la identificación del paciente con nombre y apellidos, DNI/NIF, NUSS, sexo, situación laboral, historia laboral y datos de salud; identificación del centro sanitario y de la persona facultativa que realiza la comunicación, con nombre y apellidos, Código Numérico de Personal (CNP) o Número de Colegiación. Identificación de la empresa, de la entidad gestora y de la entidad colaboradora con nombre y dirección. Y se han obtenido con ocasión de las actuaciones profesionales de las personas facultativas médicas obligadas a realizar esta comunicación cuando tengan conocimiento de la existencia de alguna de las enfermedades relacionadas en los Anexos 1 y 2 del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 22/07/2024
Índice