La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge la exposición fotográfica ‘Mirando en azul: acercándonos a la infancia con autismo’

La exposición que pretende mostrar la mirada desde el autismo, ha sido realizada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, en colaboración con la EASP la asociación Mírame de familias y personas con trastorno del espectro autista
Andalucía, 02/04/2019

La EASP acoge durante el mes de abril la exposición “Mirando en azul: Acercándonos a la infancia con autismo” que muestra la realidad de menores con este trastorno del neurodesarrollo y su especial forma de ver y sentir el mundo.

La exposición ha sido realizada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y la asociación Mírame de Apoyo a Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista.

En la exposición han participado de forma desinteresada distintos profesionales vinculados al mundo del deporte, la música y las actividades cotidianas que lleva a cabo la infancia y adolescencia con autismo. La mayoría de las imágenes se han tomado en rincones emblemáticos de la ciudad de Granada.

Además de las fotografías, la exposición incluye una selección de materiales adaptados al lenguaje visual, utilizando pictogramas que es la lengua que mejor comprenden los niños y niñas con autismo.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue establecido por Naciones Unidas en 2007 con la intención de favorecer el disfrute de una vida plena y digna de todas las personas con autismo, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, así como su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.

Este año, Naciones Unidas hace un llamamiento en favor del impulso de las tecnologías de apoyo para las personas con autismo como herramientas para eliminar las barreras para su plena participación en la sociedad, en el terreno social, económico y político en la sociedad. Asimismo, se hará hincapié en promover la igualdad, la equidad y la inclusión de las personas con autismo.

Se estima que en la Unión Europea hay unos 5 millones de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), más de 450.000 de ellas en España, conformando un colectivo de alrededor de 1,5 millones de personas considerando el impacto directo en sus familias. La mayoría de ellos experimentan una amplia discriminación en muchas áreas de su vida, viendo sus derechos vulnerados en una sociedad que no garantiza de manera efectiva su inclusión social.

La muestra, que permanecerá durante todo el mes de abril, está compuesta por 30 fotografías realizadas por el periodista Juanma Jiménez, técnico del Observatorio de la Infancia en Andalucía. Puede visitarse de 9 a 20 horas de lunes a jueves y a 17 horas los viernes en la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuesta del Observatorio, 4 (Campus Universitario de Cartuja)


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice