Una nueva aplicación fomentará la actividad física en mayores

La APP, en fase de pilotaje, se ha presentado en el marco de la Jornada ‘En buena edad’
Andalucía, 11/04/2019

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha presentado esta mañana una aplicación móvil para impulsar la actividad física en mayores, un proyecto que se enmarca en una acción estratégica de fomento del envejecimiento saludable a través de soluciones digitales.

Así, el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, ha señalado que “el objetivo de la aplicación es el fomento de la actividad física y la prevención de las enfermedades neurodegenerativas en personas mayores de 55 años en función de su capacidad funcional”. 

Esta presentación ha tenido lugar durante el desarrollo de la Jornada ‘En buena edad’ en la que se ha difundido el trabajo en materia de envejecimiento que se viene realizando y se ha presentado las novedades de la plataforma web www.enbuenaedad.es. Dentro de estas novedades destacan la colaboración del proyecto con el Consorcio Fernando de los Ríos, con la participación de unos 800 centros Guadalinfo en la formación sobre la plataforma y en distintos aspectos de envejecimiento saludable.

En el último año, la plataforma digital www.enbuenaedad.es ha recibido un total de 206.067 visitas. En total, han accedido a la plataforma 25.403 personas a través de distintos dispositivos (ordenador, Tablet y móvil). Desde el menú principal, se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa ‘En Buena Edad’ de Salud Responde a partir de los 55 años y recibir mensajes a través de la aplicación, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable.

App de Fomento de la Actividad Física

Para el diseño de la APP se han realizado talleres en los que se han hecho entrevistas y grupos de discusión con personas mayores autónomas, frágiles y en situación de dependencia a través de la Asociación en Activo y con la colaboración del centro de salud El Palo (Málaga), con el objetivo de comparar el contexto en el que surgen las necesidades, expectativas y preferencias de las personas mayores respecto a la práctica de la actividad física y el uso potencial de las TIC. 

También se han realizado entrevistas a personas expertas y sesiones de prototipado con profesionales de medicina y enfermería de atención primaria, medicina deportiva, ciencias de la educación y el deporte, responsables municipales de actividades deportivas y profesionales de sistemas de información que desarrollan soluciones tecnológicas para el fomento de la práctica de la actividad física.

Versión actual de la aplicación

La última versión de la APP incluye un registro de valoración funcional, el riesgo de fragilidad y caídas, la condición física y el equilibrio, ejercicios de calentamiento y relajación, así como tablas de ejercicios recomendadas. En ella se han tenido en cuenta las áreas de mejoras planteadas por los grupos de testeo y han sido incorporadas en la versión actual que ha sido presentada hoy y testada de forma masiva por los profesionales y usuarios que han acudido a la jornada.

El pilotaje del programa se está realizando en colaboración con el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud, en el Centro Andaluz de Medicina Deportiva, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Jornada “En buena edad”

En esta jornada han participado, entre otros, el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista; el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso; la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura Fernández; y la subdirectora Planificación, Derechos y Resultados en Salud, Carmen Lama Herrera, quien se ha encargado de clausurar el acto. 

Además, se han entregado también los premios correspondientes al I Certamen de Fotografía ‘En buena edad’ 2018, cuyo primer premio ha recaído en Josefina Molino Bueno, el segundo premio ha sido para Yolanda Pérez Oviedo y el tercero para Pablo Domínguez Puertas. Del mismo modo, se han entregado dos Accésit: uno a Yolanda Pérez Oviedo y el segundo para Ana Belén Rodríguez Pérez.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice