El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga organiza un encuentro sobre humanización de la asistencia sanitaria

Este foro, que celebra su tercera edición, ha contado con la asistencia de más de medio centenar participantes
Andalucía, 12/04/2019

El Hospital de la Serranía de Ronda, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha acogido durante la jornada de hoy el tercer encuentro sobre humanización de la asistencia sanitaria. Más de medio centenar personas, entre profesionales de la salud y miembros de colectivos sociales, han asistido a esta actividad que ha tenido en esta ocasión como título ‘Humanizando… desde la aportación de otros valores’, y que ha contado con la colaboración de la Fundación Hospital Optimista.  

El director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Francisco Vázquez, acompañado por el coordinador de esta jornada y médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital rondeño, Félix Martín, ha inaugurado esta iniciativa destacando la relevancia de este tipo de foros profesionales que permiten impulsar la adquisición de conocimientos y la reflexión en torno a la importancia del abordaje integral del paciente. 

Con acciones de este tipo se busca generar un ambiente que permita aumentar las cotas de calidad en la práctica clínica y una mayor satisfacción entre profesionales de la salud y pacientes a través de una atención sanitaria que tenga en consideración tanto la dimensión del bienestar físico como del emocional, del social y del espiritual. 

Durante esta actividad se han pronunciado diferentes ponencias que han sido impartidas por María Aranda, trabajadora social y familiar de paciente; José Luis Bimbela, doctor en psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; y el impulsor de estos encuentros en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga Félix José Martín. 

De este modo, se han abordado aspectos relativos a la necesidad de contemplar no sólo a los pacientes en las acciones de humanización, sino también añadir la perspectiva de las personas cuidadoras; la influencia de la espiritualidad en la salud, así como la relevancia de integrar esta visión en la labor asistencial diaria; y la investigación con Big Data desde la perspectiva de la ética, entre otros asuntos. 

Además, se ha contado con un concierto por parte de Olga Sollogoub, violinista afincada en Ronda, con la finalidad de destacar la música como herramienta de humanización en la atención al paciente que puede ir desde su uso como elemento terapéutico hasta su valor como instrumento de relajación que ayuda a que la estancia de las personas en el ámbito sanitario sea más agradable.  

Los profesionales asistentes al foro han podido realizar preguntas, intercambiar experiencias y debatir sobre los distintos elementos tratados en el mismo.


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice