El centro de salud de Puente Genil inicia una escuela de pacientes dedicaba a pacientes diabéticos

Está organizada junto con la asociación de diabéticos sur de Córdoba (ADISURC) en coordinación con la Escuela Andaluza de Salud Pública
Andalucía, 07/05/2019

El centro de salud de Puente Genil desarrolla una escuela de pacientes para personas con diabetes organizada junto con la asociación de diabéticos sur de Córdoba (ADISURC) en coordinación con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Tras varias reuniones con el equipo directivo de la unidad el primer encuentro se ha realizado en el propio centro, contando con la presencia de la presidenta y una psicóloga de la asociación que han recibido la formación de formadores en la Escuela de Pacientes. El objetivo de este primer encuentro, coordinado por el trabajador social junto con la enfermera de enlace de la unidad, ha sido poder compartir, de igual a igual, con otras personas, lo que han aprendido con su enfermedad. 

Pacientes integrados en la asociación han asistido a la primera sesión que ha supuesto una toma de contacto, pretendiendo que se desarrolle de manera mensual para fortalecer redes de colaboración y poder contar con pacientes informados y activos que ayuden a otros pacientes compartiendo lo que han aprendido con su enfermedad. 

En la comisión de cuidados de la unidad, constituida tanto profesionales de atención primaria como especializada, se presenta este recurso como un activo de salud, para que tanto el médico de atención primaria como la enfermera puedan ofrecerlo o a aquellos pacientes diabéticos que estén interesados en formar parte y participar en la escuela. 

Sobre Escuela de Pacientes 

Tras diez años de implantación de las escuelas de pacientes, existen más de una veintena en marcha integradas por pacientes formadores y profesionales sanitarios de las Aulas de la Escuela de pacientes. Forman parte de la Escuela de Pacientes todas las personas que hacen posible su funcionamiento: pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participa en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse. Además, se cuenta con grupos de expertos y expertas profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan. La Escuela de Pacientes está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se coordina a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice