Profesionales sanitarios de Granada inciden en la importancia de la humanización para mejorar la calidad en la atención 

El Hospital Universitario San Cecilio ha acogido un foro de debate organizado por la asociación AGRUSPAR con profesionales de los hospitales granadinos, de atención primaria y de la Escuela Andaluza de Salud Pública
Andalucía, 08/05/2019

Profesionales sanitarios de Granada inciden en la importancia de desarrollar iniciativas de humanización para aumentar la calidad en la práctica clínica y en la atención que reciben los pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en el foro de debate organizado hoy por la Asociación Granadina de Usuarios de la Sanidad Pública (AGRUSPAR) que se ha celebrado en el Hospital Universitario San Cecilio. 

La mesa redonda “La humanización en sanidad: una mirada multidisciplinar” ha contado con la participación de profesionales médicos y enfermeros del Hospital Virgen de las Nieves, Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Hospital San Cecilio y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Todos ellos han coincidido en la importancia de atender al paciente teniendo en cuenta sus necesidades físicas, pero también las psicológicas, sociales y emocionales. 

 La mesa ha estado moderada por el delegado territorial de Salud y Familias de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha destacado que “la atención humanizada es uno de los pilares de una atención sanitaria de calidad” y ha señalado que la celebración de este foro es “clara muestra de ese compromiso de los profesionales, de esa conciencia de la necesidad de promover este modelo tanto en la atención primaria como especializada”.  

El objetivo de la apuesta por la humanización es incorporar la perspectiva integral a la atención sanitaria, promoviendo la salud y la calidad de vida de los usuarios. Para ello, es fundamental la implicación y participación activa del paciente en su proceso de atención. 

En este sentido, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, ha destacado “la necesidad de reforzar la ética asistencia y los valores entre los profesionales, así como el abordaje global de los pacientes”.  Según March, en la atención sanitaria humanizada son claves “la empatía, la escucha activa, la calidad de las interacciones y el trabajo con las emociones”. 

Desde AGRUSPAR, su presidenta, Pilar Pérez Bueno, ha destacado la accesibilidad y disponibilidad de los profesionales para participar en la mesa de debate y ha agradecido la implicación que estos demuestran en su actividad diaria con los usuarios del sistema de salud pública de Andalucía. 

Participación multidisciplinar

Los participantes en la mesa han sido Julia Vargas, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Distrito Metropolitano de Granada, Luis Miguel Salmerón  jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio,  José Manuel Cózar, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Soledad Gutiérrez, jefa de bloque de Cuidados de Enfermería y Calidad Hospital Universitario San Cecilo, Enrique Vázquez especialista en Anestesiología

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Javier Rodríguez, jefe de bloque de Pediatría del Hospital Virgen de las Nieves. 

Plan Marco de Humanización 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trabaja actualmente en un Plan Marco de Humanización que articule estrategias que permitan mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza. Entre los objetivos generales que contemplará se encuentran brindar un marco común de trabajo para todos los centros sanitarios públicos andaluces y agrupar los diferentes planes y estrategias que abordan actualmente los trabajos de humanización. 

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