Un centenar de comunicadores sanitarios analizan en el Hospital Reina Sofía los retos del sector

La Unidad de Comunicación del centro organiza una jornada de comunicación sanitaria para conmemorar su vigésimo aniversario, un periodo en el que el hospital cordobés se ha situado en el panorama nacional y en el corazón de los pacientes
Andalucía, 24/05/2019

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza las I Jornadas de Comunicación Sanitaria de Andalucía bajo el lema ‘Llegar al entorno online desde el offline’. Durante todo el día, más de un centenar de profesionales vinculados a la comunicación sanitaria debaten sobre los retos del sector y analizan los casos de éxito de compañeros que trabajan en diferentes centros sanitarios del país y en diversas organizaciones sanitarias.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado el encuentro organizado por la Unidad de Comunicación del Hospital Reina Sofía, que este año conmemora su vigésimo aniversario. En este periodo, según ha destacado el consejero, este hospital “se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas comunicativas desde que empezara su andadura hasta hoy, trabajando con transparencia, humanidad, vocación de servicio y sensibilidad con las inquietudes de los pacientes y de los profesionales”.

Tras la inauguración, en la que también han participado la directora gerente del hospital, Valle García, y la responsable de Comunicación Externa de Novartis, Natalia Armstrong, se ha proyectado un vídeo en el que se repasan los 20 años de andadura de la unidad de la mano de las profesionales que han formado parte de esta unidad, del actual equipo, así como de profesionales, pacientes y compañeros de medios de comunicación. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, también ha estado presente en el inicio de este encuentro de comunicadores de la salud. Finalmente, el acto de clausura ha contado con la participación del jefe de prensa de la Consejería de Salud y Familias, Rafael Aguilar, que ha hablado de la importancia de la precisión y la humanidad en la comunicación sobre salud.

Programa

La jornada de comunicación sanitaria se estructura en dos mesas redondas. En la primera de ellas, y bajo el título ‘Departamentos de comunicación: retos y realidad on y offline’, directores de comunicación de grandes hospitales del país y de una sociedad científica cuentan su día a día, marcado por la necesidad de compaginar la vida digital y offline en una sola realidad. Los ponentes son David García, director de Comunicación del Hospital Gregorio Marañón, que habla sobre comunicación externa y Samara García, jefa de servicio de Comunicación Participación Ciudadana del Hospital San Cecilio de Granada, que reflexiona sobre la ubicación de una unidad de comunicación en una organización pública. Por su parte, Mapi Muñoz, directora de comunicación del Hospital La Fe, se centra en los retos de la gestión de las redes sociales en un hospital y, finalmente, Eva Sahis, directora de comunicación de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, expone en su intervención campañas de éxito en la salud pública.

La segunda mesa redonda, moderada por el freelance y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Javier Granda, repasa el papel y las necesidades de todos los actores implicados en la elaboración y consumo del mensaje sanitario. Para ello, el debate ha contado con perfiles muy diversos aportando cada uno su perspectiva y debatiendo los puntos en común. Así, el periodista de Canal Sur, Valentín García, ha contado el cambio de perspectiva que ha experimentado a raíz de su enfermedad, pasando de periodista a paciente y viceversa. 

La directora de Comunicación de la Fundación Progreso y Salud, Reyes León, ha profundizado en la importancia de la divulgación científica y de la calidad en la comunicación. Por su parte, el coordinador de contenidos digitales en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), José Antonio Plaza, ha explicado la diferencia entre el periodismo y la comunicación, así como la importancia de informar, comunicar y divulgar desde lo público.

La mesa también ha contado con la participación de la profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga Laura Teruel, y de la directora de Comunicación de FEDIT, Marta Muñoz, que han explicado la formación especializada en comunicación y la evolución de la comunicación en estos 20 últimos años, respectivamente. Además, la mesa también ha recogido la perspectiva de los profesionales sanitarios, de la mano del cardiólogo del Hospital Reina Sofía, Amador López, quien ha expresado la importancia de la formación de portavoces para ofrecer los mensajes más oportunos y rigurosos a los usuarios.

Por último, el encuentro se ha cerrado con la presentación de seis iniciativas innovadoras que algunos de los asistentes han presentado en formato póster. En total, se han recibido 14 póster de los que se han seleccionado los seis que mayor puntuación han obtenido. La temática de las buenas prácticas presentadas ha sido muy variada e interesante y, finalmente, el premio al mejor póster ha recaído en el trabajo ‘Puesta en marcha del whatsapp como herramienta de comunicación (caso de éxito)’, de los autores Herminia Muñoz, Marisol Suárez y Jesús Cáceres, de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Además, se han concedido dos accésit, el primero para el póster ‘Escuela de pacientes (@eascpacientes), hacia una estrategia de comunicación Multicanal/transmedia’, de los autores Manuela López, Joan Carles March, María Ángeles Prieto y Nuria Luque, de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

Y el segundo accésit ha sido para ‘La Comunicación digital en salud como estrategia de empoderamiento en la persona mayor’, de Vanesa Cantón, María del Pilar Carrera-González y Pedro E. Ventura, de la Facultad de Medicina y Enfermería e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

20 años comunicando

Desde que se creara la Unidad de Comunicación del Hospital Reina Sofía en abril de 1999, liderada por Rafaela Belmonte, el complejo sanitario cordobés ha estado presente en las rotativas de los principales periódicos de la ciudad, se ha colado en las secciones de Andalucía y Salud de medios regionales y nacionales, ha acompañado el despertar de muchos radioyentes y ha centrado la atención de muchas personas en sus hogares a la hora de la comida o la cena, a través de los diferentes programas informativos de las televisiones de diverso ámbito territorial. 

Concretamente, se registran más de 2.000 impactos en medios (impresos y digitales, generalistas y especializados), muchos de los cuales se centran en la temática de la donación y el trasplante, programa estrella del Hospital Reina Sofía que cuenta con una campaña de promoción de la donación de órganos con presencia durante todo el año y que acumula más de 
200 iniciativas.

En estas dos décadas, el Hospital Reina Sofía cuenta con un gran volumen de impactos positivos en comunicación externa y una gran satisfacción entre profesionales y pacientes. Esto ha sido posible gracias a que la estrategia de comunicación del centro se ha desarrollado la mayoría del tiempo en dos vertientes paralelas: la comunicación externa y la interna. 

Esta última dirigida especialmente a los más de 5.000 profesionales que a diario trabajan en el hospital y a los pacientes que requieren su atención. Algunas de las iniciativas más destacadas en este campo son la despedida de especialistas internos residentes; el acto de jubilación de profesionales; la elaboración y revisión de folletos; o la supervisión de las diferentes estrategias del Plan de Humanización del hospital.

En el último año, el Hospital Reina Sofía ha desembarcado en las redes sociales, con presencia en Youtube, Facebook, Twitter y Linkedin. Además, desde la Unidad de Formación se ofrece a los profesionales un canal de Whatsapp que informa de las diferentes oportunidades que el centro ofrece a sus trabajadores en este terreno. Esta apuesta ha cambiado la estrategia de comunicación del Hospital y lo ha convertido en un complejo sanitario vivo, al que poder asomarse desde un smartphone, más humano y más líquido. Sólo en un año, el hospital ha conseguido alcanzar 27.500 seguidores en Facebook, 3.600 en Twitter, 385 suscriptores en Youtube y 107 seguidores en Linkedin.
 

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