La EASP acoge el Foro Internacional de Longevidad dirigido a profesionales

Un centenar de personas se han reunido para compartir experiencias en torno al envejecimiento saludable de la ciudadanía 
Andalucía, 04/06/2019

La sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acoge durante todo el día el Foro Internacional de Longevidad, dirigido a profesionales de ayuntamientos, diputaciones, hospitales, centros de salud y de servicios sociales y universidades. Más de un centenar de personas que debatirán y compartirán experiencias en torno al envejecimiento saludable de la ciudadanía y los retos que este envejecimiento plantea a la sociedad en estos momentos.. 

El encuentro ha sido inaugurado por el Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso; quien ha estado acompañado del delegado territorial de Salud y Familia de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel.

A lo largo del día, se han analizado temas de salud, participación, aprendizaje, seguridad y protección. Y se ha valorado la necesidad de implementar una cultura de cuidados y políticas públicas dirigidas a este colectivo de la población que garantice sus derechos y respete su individualidad.

En este marco se han presentado distintas iniciativas puestas en marcha respecto a las personas mayores, como por ejemplo la plataforma digital para el envejecimiento activo 'En Buena Edad' (www.enbuenaedad.es), de la Consejería de Salud y Familias. Se trata de una iniciativa dirigida a promover el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este apartado.

Así, ‘En Buena Edad’ es un portal de comunicación que alberga y ofrece información, herramientas y recursos enfocados a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90.

Ponentes 

Entre los ponentes invitados a participar en este Foro destaca la presencia de algunos de los presidentes de los centros internacionales de longevidad más relevantes del mundo, es el caso del copresidente de la Alianza Global de Centros Internacionales de Longevidad (CIL) y del CIL de Brasil, el profesor asociado de la EASP, Alexandre Kalache.

Como cierre de la jornada, la presidente del Centro Internacional de Longevidad del Reino Unido, Sally Greengross, hablará sobre el principal reto de la revolución de la longevidad que vivimos hoy: Mantener un propósito de vida.

Andalucía

La población andaluza se enfrenta a un progresivo envejecimiento. Actualmente existen 1,2 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años. Se estima, a la vez, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice