Los Procesos Asistenciales Integrados de Andalucía ya están disponibles en GuíaSalud.es

La sanidad pública andaluza pone a disposición de los profesionales  un centenar de estos documentos basados en la evidencia que permiten ofrecer una atención sanitaria de calidad a distintos problemas de salud prevalentes
Andalucía, 15/08/2019

Los Procesos Asistenciales Integrados del sistema sanitario público de Andalucía ya se encuentran disponibles en GuíaSalud.es (https://portal.guiasalud.es/), la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica (GPC) del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que participan el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las 17 comunidades autónomas para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. 

Concretamente, los Procesos Asistenciales Integrados de Andalucía están disponibles en el apartado relativo al 'Catálogo de otros productos basados en la evidencia (OPBE)' de este organismo que tiene la misión ofrecer y potenciar recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes en el SNS. Asimismo, su fin es impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las GPC y la Toma de Decisiones Basadas en la Evidencia (DBE). 

Actualmente, en el Catálogo de OPBE se presentan productos elaborados en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS (REDETS) y Procesos Asistenciales que cumplen los criterios de inclusión.  

Gestión por Procesos Asistenciales 

Desde el año 2001, la Consejería de Salud y Familias trabaja en la Gestión por Procesos Asistenciales Integrados, una herramienta de mejora continua de la calidad asistencial que permite sistematizar y homogeneizar las actuaciones sanitarias, con el objetivo de disminuir la variabilidad de la práctica clínica, ofreciendo recomendaciones clave y buenas prácticas profesionales, y optimizando los circuitos asistenciales y los recursos necesarios y disponibles, para ofrecer la atención integral más adecuada, ágil y efectiva para los problemas de salud más prevalentes.

Cada uno de los Procesos Asistenciales Integrados han sido elaborados o actualizados contando con la colaboración y aportaciones de un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en cada uno de los problemas de salud abordados. Asimismo, se les ha realizado una revisión externa por parte de las sociedades profesionales y, en algunas ocasiones, de las asociaciones de pacientes. 

Junto a estos, también se han publicado procesos de soporte (sobre Bloque quirúrgico, Hemoterapia, Laboratorios clínicos, Nutrición clínica y dietética y Técnicas de imagen), y documentos para la ciudadanía relacionados con los procesos asistenciales, como guías de información, Instrumentos de ayuda para la toma de decisiones y Hojas de ruta para pacientes. Todos ellos están disponibles en el siguiente enlace https://bit.ly/31YinKZ de la web de la Consejería de Salud y Familias.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice