La Escuela Andaluza de Salud Pública realiza en 2019 más de 15 proyectos en 5 países diferentes

Andalucía, 19/08/2019

Entre los proyectos en marcha, cabe destacar el apoyo a la Estrategia de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la acción conjunta financiada por la Unión Europea, para alcanzar mayor equidad en salud en el conjunto de Europa.

La Escuela Andaluza de Salud Pública está trabajando en 2019 en más de 15 proyectos de Salud Internacional, algunos de ellos exclusivos de un país, como los realizados en Argentina, Colombia, Marruecos, Paraguay y Uruguay, y otros de carácter regional.

Entre los de carácter regional, es de especial relevancia el trabajo que se está desarrollan-do para la Organización Panamericana de la Salud, que ha confiado a la EASP el desarrollo metodológico para medir los indicadores de seguimiento del Plan de Acción de su Estrategia de Recursos Humanos, centrada en el acceso y cobertura universal de salud.

También de carácter regional, pero de ámbito geográfico europeo, la EASP coordina la participación española en la acción conjunta (JAHEE), en la que participan 25 estados miembros, y cuyo objetivo es contribuir a alcanzar mayor equidad en los resultados en salud en todos los países, y reducir la heterogeneidad inter-país en el abordaje de las inequidades en salud.

En el último trimestre de 2019 se pondrán en marcha 10 proyectos nuevos, todos en la línea de formación y capacitación. De estos, 7 son pasantías de profesionales en la EASP y en el Sistema Sanitario Público Andaluz. Son ya varios los países que apuestan por la experiencia de la EASP y de Andalucía, para la formación y capacitación de sus profesionales sanitarios. En los últimos años, se viene realizando una actividad continuada en este sentido con los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Marruecos, entre otros.

Centro colaborador de la OMS

Por otro lado, a finales de 2017 la EASP renovó la designación centro colaborador de la OMS en Servicios Integrados de Salud basados en la Atención Primaria.

Dentro del programa de trabajo como centro colaborador, la EASP ha puesto en marcha el foro en español de la plataforma Salud para Todos HIFA-es (Health Information for All), cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad y el uso de la información confiable en español sobre salud, dirigida a profesionales, gestores, y ciudadanía.

Este Foro nace como parte de la comunidad HIFA.org, en la que ya existen comunidades en inglés, portugués y francés, con las que la EASP colabora. HIFA-es está dirigida a los 389 millones de personas que hablan español como primera lengua. Si quieres conocer más de HIFA-es, no te pierdas este video de 3’ https://youtu.be/SZesEyEeeU4.

Por otra parte, la EASP ha continuado con el desarrollo y mantenimiento de su trabajo relacionado con la plataforma Atención Integrada basada en las Personas, que incluye comunidades de prácticas y redes de intercambio profesional y de conocimiento en las regiones de OMS.

Salud Internacional en la EASP desde 1994

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) participa activamente en Salud Internacional desde 1994, año en el que obtuvo su primera licitación de carácter competitivo en la Unión Europea. Las áreas geográficas preferentes de trabajo de la EASP son los países de Iberoamérica y Caribe de habla hispana, región del Magreb, países lusófonos de África, así como países del Este de Europa.

Las instituciones financiadoras de estos proyectos internacionales, son el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, los Ministerios de los Países, la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo o la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, entre otras agencias e instituciones.

El trabajo en Salud Internacional de la EASP contribuye a la generación y diseminación del conocimiento relacionado con la buena gobernanza, desde una posición que concibe la salud como un derecho individual que determina responsabilidades individuales y colectivas. Así, apoya la generación de procesos de colaboración y transferencia de conocimientos entre profesionales de diversos países y de más de 50 instituciones con las que comparte esfuerzos y proyectos.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice