La Junta se suma al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el lema ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’

El delegado de Salud y Familias ha participado en un taller sobre prevención del suicidio organizado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes), junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública
Andalucía, 09/09/2019

La Junta de Andalucía se suma a la conmemoración mañana 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el lema ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’, con el que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de colaborar de forma conjunta entre los distintos sectores para prevenir los suicidios.

Con el lema elegido se quiere subrayar lo más esencial en una prevención del suicidio efectiva: la colaboración. Todo el mundo tiene un papel que jugar y juntos se puede crear conciencia sobre el tema, aprender sobre el suicidio y formar a los demás sobre las causas y las señales de alerta, entre otros ejemplos.

La prevención del suicidio requiere estrategias integradoras que abarquen el trabajo a nivel individual, de sistemas y comunitario. La investigación sugiere que los esfuerzos de prevención del suicidio serán mucho más efectivos si abarcan múltiples niveles e incorporan distintas intervenciones.

Así, el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha participado esta mañana en el acto de inauguración de la segunda edición de un taller organizado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas edición de un taller dirigido a personas con problemas de salud mental, familiares y su entorno más cercano. Un acto en el que el responsable autonómico ha estado acompañado por la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel, el presidente de Feafes, Manuel Movilla y Silvia Maraver, gerente de la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).
Sánchez-Montesinos ha puesto de manifiesto el trabajo que se viene desarrollando desde la Consejería de Salud y Familias a través de distintas estrategias de prevención para abordar este problema. Éstas incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, el ámbito educativo, judicial, laboral y medios de comunicación, entre otros.

En este contexto, dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se continúa avanzando en estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental. De hecho, la historia clínica digital de salud incluye herramientas que apoyan la valoración del riesgo de suicidio, lo que facilita a los profesionales evaluar el nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas necesarias.

Para Manuel Movilla, presidente de Feafes Andalucía, “la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno” y ha añadido que “frente a la magnitud de este problema hay que decir que el suicidio se puede prevenir”.

Desde Feafes Andalucía se considera imprescindible un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental. Es de gran importancia acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda.

El objetivo general de este curso que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública para Feafes, es reflexionar sobre las competencias y actitudes de los profesionales de Salud Mental en relación a la detección, prevención e intervención ante la conducta suicida e identificar claves y herramientas para la intervención en riesgo suicida. Se persigue, asimismo, facilitar herramientas para difundir lo aprendido en el curso en Atención Primaria. Con esta segunda edición se han formado profesionales en todas las Unidades.

Información a profesionales

A su vez, el Servicio Andaluz de Salud, ha elaborado varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares. También los profesionales de Atención Primaria cuentan con un documento con información clave para facilitar información sobre este problema. Precisamente, los profesionales de Atención Primaria ocupan un lugar clave en la detección del riesgo de suicidio por su contacto permanente con la comunidad y su conocimiento de los problemas reales y potenciales.

Además, las Unidades de Salud Mental desarrollan programas de prevención del suicidio en su ámbito local, centrados tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias, como en Servicios Sociales y Educación.

Principal causa de muerte no natural

El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 11 veces más que los homicidios y 72 veces más que la violencia de género, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 34 años). En 2017, fallecieron por suicidio 3.679 personas en España, 10 personas al día; el 75% varones (2.718) y un 25% mujeres (961).

Estas cifras, recogidas en el Observatorio del Suicidio de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (fsme.es) se basan en los últimos datos publicados por el INE en diciembre de 2018 y que están referidos a 2017, suponen un aumento 110 defunciones respecto a 2016 (un 3,1% más), de las que 56 corresponden a hombres (un aumento del 2,1%) y 54 a mujeres (un aumento del 6%).

Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 59 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por 7 respecto a las edades más tempranas.

Andalucía se encuentra en el quinto lugar en relación a su población con un total de 692 suicidios, con un 73% de ellos varones (506) y un 27% mujeres (186). Esto significa un ligero aumento (24 muertes más) y un cambio en la distribución por sexo en comparación con el año 2016, que fue de 79 y 21% respectivamente. La tasa por 100.000 habitantes en Andalucía es de 8,27 frente a 7,91 de la media estatal.

Feafes Andalucía Salud Mental

Feafes Andalucía Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 17 asociaciones con 56 delegaciones en todo el territorio andaluz, en concreto, en la provincia de Granada cuentan con la asociación Agrafem y Afemagra.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice