Atención temprana y conciencia social dos de las claves de la Jornada sobre Trastorno del Espectro Autista

En el abordaje de Trastorno del Espectro Autista (TEA), es básica la atención temprana y el abordaje integral de salud con métodos educativos y de apoyo
Andalucía, 08/10/2019

En las Jornadas sobre atención sociosanitaria del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se han dado cita más de 100 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz que, junto a profesionales de referencia en este campo, han analizado las evidencias científicas y las distintas experiencias puestas en marcha para la atención de las personas con TEA. La atención temprana y el papel de las familias en la detección de los primeros signos, así como la necesidad de dar a conocer mejor las características diferenciadoras de las personas con autismo, han sido parte de los elementos destacados en la Jornada. 

La mayoría de las veces, el comportamiento característico del autismo puede identificarse alrededor de los 18 meses o antes de los 2 años de vida. Es fundamental intervenir desde edades tempranas. Todos los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) tienen la capacidad de aprender, por lo que la intervención temprana es fundamental

Las personas con autismo pueden y deben ser tratadas con terapias y métodos educativos y de apoyo. El abordaje sociosanitario de este trastorno del neurodesarrollo es básico para que las personas que lo padecen puedan avanzar en la superación de sus dificultades. 

En Andalucía

Recientemente la Consejería de Salud y Familias ha presentado el  'Protocolo para que las Personas con TEA puedan usar Mejor el Sistema Sanitario', que complementa el documento original publicado el año pasado. Se trata de una versión extendida, otra en lectura facilitada y un póster, editados en formato papel y digital.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción para mejorar la Atención Sanitaria a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Andalucía, y la está desarrollando por la Federación Autismo Andalucía y la Consejería de Salud y Familias. Incluye acciones formativas, de sensibilización y un protocolo de actuación para profesionales de salud. Sus beneficiarios son más de 83.000 personas (población estimada con TEA en Andalucía), a las que habría que sumar sus familias.

Sobre el Autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la interacción social de una persona, a sus habilidades de comunicación (tanto verbal como no verbal) y a sus habilidades para la simbolización y la flexibilidad (comportamientos e intereses a veces restringidos). 

Pese a lo que se transmite y se piensa, el Autismo no es una enfermedad. Las personas con autismo no están enfermas, sino afectadas por un trastorno que les afecta en su desarrollo en mayor o menor medida. Las capacidades y dificultades de estas personas son variadas. Hay tantos tipos de autismo, como personas con autismo.

Actividades con personas autistas y sus familias

La Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro de su actividad y dando cumplimiento a sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa, ha apoyado en estos últimos 4 años a las familias y personas con TEA con el desarrollo de iniciativas, trabajando con la población y apoyando en la visibilidad y concienciación del Autismo en la sociedad.

Entre otras actividades y creado como proyecto de alumnado del máster de Salud Pública, la EASP colabora con la asociación Mírame en la Carrera Azul para la concienciación sobre el autismo que se realiza en el día Mundial del Autismo 4 de abril en la localidad de Santa Fe, (Granada).

En paralelo al trabajo con la ciudadanía, la EASP ha dado voz a profesionales que trabajan en la atención a personas con TEA, para que en formatos divulgativos compartan sus conocimientos en la materia y contribuya a dar a conocer la realidad sobre el autismo, y contribuir a eliminar algunos mitos sobre él. Todos pueden ser consultados en la sección de ‘EASP a la carta’ de la web www.easp.es 


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice