Los Cuidados Paliativos en el hogar centran el II Encuentro de la RedPAL en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Bajo el título «Cuidados Paliativos: en el domicilio se puede», la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL) se reúne el miércoles 6 de noviembre en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), para abordar los cuidados al final de la vida en el ámbito domiciliario
Andalucía, 06/11/2019

Profesionales sanitarios, pacientes-familias y asociaciones-voluntariado de Cuidados Paliativos de toda Andalucía, convergen, el próximo 6 de noviembre en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la 2ª edición del Encuentro de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL). El objetivo: favorecer el intercambio de información, formación y experiencias entre todas las personas que participan en los cuidados al final de la vida. Este año, el encuentro pone la mirada en el domicilio, para enfatizar que es posible prestar la mejor atención en este proceso final, también en el ámbito domiciliar. 

El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, apuesta por favorecer la permanencia en el entorno más cercano y personal de cada paciente. Donde pueda sentir mayor confort y recibir el amor y el cuidado de sus seres queridos, quiénes a su vez deben contar, en todo momento, con el respaldo, el apoyo, las indicaciones y la atención de los equipos profesionales. En el domicilio se puede, siempre desde el respeto a las preferencias y deseos de los pacientes y familias, y cubriendo todas las necesidades que en el proceso de la enfermedad.

#2RedPAL

La RedPAL es un proyecto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos que nace en 2018 como un espacio de encuentro entre profesionales, pacientes-familias y asociaciones-voluntariado. Surge como una oportunidad de contribuir a la mejora de la atención integral que se presta en Cuidados Paliativos en Andalucía, con la pretensión de mejorar la comunicación, la formación, el intercambio de experiencias e información y la participación en torno a los Cuidados Paliativos.

Este segundo encuentro reserva un espacio importante para presentar la 3ª Edición del Proceso Asistencial Integrado Cuidados Paliativos y profundizar en diversos aspectos relacionados con la Atención Domiciliaria y la atención paliativa en la edad pediátrica

El encuentro se inicia con la conferencia “Dolor y sufrimiento al final de la vida, mejor en casa”, a cargo de Jaime Boceta, integrante de RedPAL y médico del equipo de soporte hospitalario de Cuidados Paliativos en el Hospital Virgen Macarena. 

A continuación, se llevará a cabo un mesa dedicada al Proceso Asistencial Integrado, donde se abordarán temas como la identificación precoz del paciente con necesidades de cuidados paliativos y el modelo de atención basado en la complejidad, a cargo de Auxiliadora Fernández (médica del equipo de soporte domiciliario de Cuidados Paliativos en el Hospital Virgen del Rocío y Coordinadora del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos), la valoración de la complejidad en la infancia y la adolescencia, de la mano de Moisés Leyva (médico del equipo de soporte domiciliario de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Torrecárdenas) y Actualización de la Plataforma de Telecontinuidad en Cuidados Paliativos, a cargo de Cristina Navío (enfermera de Salud Responde en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias).

La segunda mesa estará dedicada al “Abordaje integral del dolor en el domicilio”, donde se tratarán temas como el dolor difícil, de la mano de Víctor Rivas (médico en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Jerez), el abordaje psicológico y espiritual, por Jose María Cabral (EAPS del Hospital Virgen Macarena- San Lázaro), el abordaje sociofamiliar, por Rosa Pérez (enfermera del equipo de soporte de Cuidados Paliativos en el Hospital Juan Ramón Jiménez) y el dolor en niños y adolescentes, por Aurora Madrid (equipo de soporte de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Regional de Málaga).

Además, se llevarán a cabo 5 talleres simultáneos, con contenidos prácticos, dedicados al abordaje de la muerte en la infancia y la adolescencia, a la identificación y valoración de pacientes con necesidades de cuidados paliativos, al abordaje del dolor difícil, al tratamiento respiratorio en pacientes con ELA, a la sedación paliativa por sufrimiento refractario y al arte para la transformación de la sociedad al final de la vida.  

I Concurso RedPAL de Microrelatos

El Encuentro se clausurará con la lectura y entrega de premios del I Concurso de Microrelatos de la RedPAL. Una iniciativa cuyo éxito de participación (se han recibido más de 350 relatos al concurso procedentes de toda España) ha superado las expectativas de la organización. El concurso surge con la finalidad de promover, en todos los sectores de la sociedad, una reflexión sobre las necesidades de las y los pacientes con cualquier enfermedad susceptible de recibir Cuidados Paliativos, que se enfrentan a un futuro doloroso, desde el punto de vista físico, psicoemocional y espiritual, y con presencia implícita de la muerte. Con ello, RedPAL pretende contribuir a sensibilizar y acercar a la población en general a la realidad de la enfermedad y el sufrimiento, y la repercusión que ello tiene en la persona enferma, su familia, personas cuidadoras, voluntariado y profesionales.
 
 
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice