La educación terapéutica grupal, una herramienta útil en el tratamiento de la diabetes

Esta Jornada que se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública, está enmarcada en las líneas directrices del Plan Integral de Diabetes en Andalucía (PIDMA) de la Consejería de Salud y Familias 
Andalucía, 11/11/2019

La Jornada que se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública, sobre educación terapéutica grupal en diabetes, tiene un enfoque eminentemente práctico, se estudiarán habilidades, actitudes y herramientas para llevar a cabo esta estrategia de trabajo con pacientes. El abordaje se enmarca en el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes de la Consejería de Salud y Familias. 

En los próximos años se prevé un aumento de la comorbilidad entre los pacientes con diabetes motivado, principalmente, por los cambios en la alimentación y el sedentarismo. La educación terapéutica grupal busca identificar estos parámetros en los pacientes y reconducirlos para evitar el desarrollo de procesos complejos en diabetes como las enfermedades cardiovasculares, retinopatía, nefropatía o pie diabético.

A lo largo de la Jornada con el fin de que se puedan poner en marcha la educación terapéutica grupal, se expondrán las necesidades de los profesionales, y se trabajarán las habilidades necesarias para ello, desde cómo hacer presentaciones, hasta el abordaje de las situaciones de conflicto grupales y las técnicas de dinamización de grupos, en el ámbito de la alimentación o del cuidado del pie diabético.

Esta herramienta puede contribuir a mejorar la atención sanitaria a pacientes con diabetes, entre otras cosas contribuyendo a fomentar estilos de vida saludable y un mayor compromiso del paciente con su proceso de enfermedad. La jornada ha contado con el patrocinio de Novo Nordisk.

La EASP iluminará el edificio de azul del 11 al 15 de noviembre, en señal de apoyo a las personas que padecen los distintos tipos de diabetes. La pirámide de la EASP se puede observar desde muchos puntos de la ciudad, incluida la Alhambra.

Plan Integral de Diabetes en Andalucía (PIDMA)

La mejora de resultados en salud en diabetes constituye una prioridad en el marco del Sistema Nacional de Salud; en el caso de Andalucía, la estrategia que se se ha demostrado efectiva para este fin es el diseño de un plan de salud (PIDMA), que tras actualizaciones sucesivas establece las líneas de acción en prevención, asistencia, investigación, formación y participación ciudadana.

Con esta iniciativa se busca reducir la incidencia de diabetes en Andalucía y disminuir la frecuencia de diabetes no conocida en esta comunidad, y apoyada en el Proceso Asistencial Diabetes, también recientemente actualizado, reducir además el impacto en morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, entre otros muchos objetivos. Con este fin, la potenciación de la autonomía del paciente para el autocuidado es indispensable por lo que la educación terapéutica, en su formato más efectivo, como es el grupal, constituye una herramienta básica. 
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice