La inteligencia artificial en salud a debate en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Más de 100 profesionales se dan cita este jueves 14 de noviembre en la EASP en una Jornada Internacional, para compartir y conocer los retos y avances de la inteligencia artificial en la atención sanitaria
Andalucía, 12/11/2019

Con un claro enfoque multidisciplinar, la Escuela Andaluza de Salud Pública celebra en Granada el encuentro internacional Grx Health-Data centrado en inteligencia artificial y salud. El encuentro que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, reúne a más de 100 profesionales del sector sanitario, empresarial y universitario, con el objetivo dar a conocer y reflexionar sobre los retos y avances de la inteligencia artificial en el ámbito de la atención sanitaria.

A lo largo de la Jornada se analiza la inteligencia artificial en salud a través de conferencias y mesas desde tres perspectivas: ser humano, máquinas y aplicaciones. Algunas cuestiones que está previsto abordar son la necesidad de contar con una ley específica para datos sanitarios, cómo está modificando la existencia de la inteligencia artificial la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, o la clínica, el diagnóstico, los tratamientos.

En el debate entre profesionales expertos surgirán temas como el impacto en el mercado laboral sanitario, los modelos de gobernanza necesarios en este nuevo contexto y el papel de los robots en la mejora de la asistencia sanitaria, el cuidado y la calidad de vida de la ciudadanía.

El ser humano, la máquina y su aplicación en salud

La Jornada se iniciará con la conferencia ‘Salud para la inteligencia artificial’ de Jadad-Bechara y continuará con la mesa ‘Humanos’ que moderará por Martínez-Olmos y en la que participarán García-León, Moreno-Muñoz, Cayón de las Cuevas y Cortés-García. En esta primera parte ponentes y audiencia reflexionarán sobre cómo la llamada "Inteligencia Artificial" está desafiando lo que significa "ser humano" (en los dos sentidos de la expresión) y cómo podríamos influir en su evolución en un momento en el que aún tenemos la posibilidad de hacerlo. Se debatirán cuestiones éticas, filosóficas y normativas relacionadas con la ciudadanía, la genética, los robots y confiabilidad de la Inteligencia Artificial.

Tras el descanso, tendrá lugar la mesa de 'Máquinas’ moderada por Casillas-Barranquero y con las presentaciones de Fernández-Hilario, Urdiales-García, Górriz-Sáez y García-Zapirain. En ella se expondrán las técnicas más avanzadas y los retos en investigación en el ámbito de la robótica, la neurociencia y el procesado digital, analizando su potencial para mejorar la salud y la calidad de vida.

La Jornada se cerrará con la conferencia ’Inteligencia Artificial para la Salud’ de Dopazo-Blázquez y la mesa centrada en ‘Aplicaciones’ moderada por Muñoyerro-Muñiz y en la que participarán González-García, Arellano, García-Armesto y Aboal. Las intervenciones estarán centradas en la medicina personalizada y de precisión, avances y plataformas tecnológicas y en la mejora de la asistencia sanitaria en un marco de colaboración público-privada.

Esta Jornada ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y tiene el reconocimiento de interés científico-sanitario.

Las personas interesadas pueden ampliar información e inscribirse en https://www.easp.es/grxhealthdata/

Las conferencias principales de la Jornada serán emitidas en  #EASPtv, y podrán seguirse en redes sociales con el hashtag #GRXHealthData.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice