La Escuela Andaluza de Salud Pública acogerá la I Conferencia Nacional sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal se estima que afecta a 37,4 por cada 10.000 habitantes en Europa y en España a 22,2 por cada 10.000(1)
Andalucía, 19/11/2019

Los días 22 y 23 de noviembre la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) celebra la I Conferencia Nacional sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) que es la primera causa de trastorno del neurodesarrollo, y que puede derivar en problemas físicos, emocionales, conductuales y de aprendizaje leves o severos.

En España la prevalencia de TEAF es de 22 por cada 10.000 habitantes, en Europa la prevalencia asciende a 37,4 según los datos publicados en The Lancet en 2017. (1)

El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar graves problemas al feto, los problemas derivados de ello pueden dar la cara a lo largo de la infancia, y no sólo en el momento del nacimiento. Según las personas expertas en la materia, ninguna cantidad de alcohol puede consumirse durante la gestación sin correr riesgos.

La Conferencia, que tiene espacios dirigidos a profesionales de los ámbitos de salud y social y a familias y asociaciones de personas afectadas por TEAF, ha sido organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en colaboración con la Fundació Clínic y European FASD Alliancen.

Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) constituye la primera causa de trastorno del neurodesarrollo prevalente e infradiagnosticado, que abarca un amplio grupo de afecciones, por la alteración del desarrollo y la repercusión en distintos órganos del feto. Las personas con un TEAF muestran una combinación de problemas físicos, emocionales, conductuales y de aprendizaje entre leves y severos.

Los efectos del TEAF son irreversibles, pero un diagnóstico precoz e intervenciones terapéuticas individualizadas mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

En Europa, afecta al 2 % de los niños. Según un reciente estudio realizado en Cataluña, el TEAF afecta a más del 50% de niños y niñas y adolescentes adoptados en países del Este.

I Conferencia Nacional sobre el TEAF: profesionales y familias La Conferencia se iniciará con la mesa ‘El consumo de alcohol durante el embarazo: prevalencia y efectos’, en la que intervendrán Oscar García Algar, jefe de servicio de Neonatología del Hospital Clinic; Ramón Mendoza Berjano, catedrático de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Huelva y Marta Blasco Alonso, investigadora y facultativo especialista de Área en Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Málaga.

A continuación, tendrá lugar la conferencia ‘TEAF y adopción: prevalencia y diagnós-tico’, de Oscar García Algar, jefe de servicio de Neonatología del Hospital Clinic de Barcelona.

Tras el descanso, Marta Astals, psicóloga clínica, miembro del Grupo de Investigación de Infancia y Entorno (GRIE) analizará cómo se realiza el diagnóstico neuropsicológico de este trastorno.

La Conferencia se reanudará con las ponencias de Consuelo Guerri, investigadora, jefe de laboratorio de patología celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, y Vicente Andreu, investigador de los hospitales Clínic y San Joan de Deu de Barcelona, en la que presentarán los resultados y las líneas de investigación clínica y básica sobre el TEAF.

Por la tarde, se llevará a cabo la tercera mesa titulada ‘Comorbilidad psiquiátrica del TEAF: diagnóstico diferencial y tratamiento’, en la que intervendrán Nuria Gómez Barros, psiquiatra, coordinadora del programa TEAF del servicio de psiquiatría del Vall d’Hebrón, y Gemma Ochando, pediatra especialista en psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Universitario y Politécnico la Fe.

El sábado 23 de noviembre, se realizarán talleres dirigidos a profesionales con prácticas de diagnósticos clínico y neuropsicológico en menores con TEAF, y de la app Diagnóstica TEAF. De forma paralela se celebrarán talleres dirigidos a familias centrados en el desarrollo de habilidades parentales y el conocimiento de proyectos para el empleo de adolescentes y jóvenes con TEAF.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice