Los datos que se producen en salud deben ser tratados desde el rigor y la ética

Esta es una de las conclusiones que se compartieron al cierre de la Jornada internacional sobre Inteligencia Artificial y Salud, celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Andalucía, 26/11/2019

En estas Jornadas celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública, se han dado cita más de 100 profesionales de distintas disciplinas para trabajar sobre las bondades, riesgos y avances de la inteligencia artificial en salud.

En la jornada, que ha contado con el patrocinio de AMGEN, Roche y Novartis, fue interesante el diálogo que se generó entre directivos de empresas privadas y de las consejerías de salud de diversas Comunidades Autónomas. Ambas partes se reconocieron mutuamente las ventajas e inconvenientes, económicas y filosóficas, inherentes a cada forma de abordar el manejo de los datos. Se destacó la necesidad de desarrollar políticas para la gestión de las innovaciones en inteligencia artificial.

El uso masivo de datos es ya una realidad, su aplicación en salud y el vínculo entre ésta y la inteligencia artificial, debe realizarse por equipos multidisciplinares, con métodos transparentes e interpretables, además de estar regidos por el rigor y la ética. Éstas fueron parte de las conclusiones de las mesas de expertos.

Humanos, Máquinas y Aplicaciones centran los debates

La Jornada que se ha desarrollado sobre tres ejes: Humanos, Máquinas y Aplicaciones, ha dado cabida a la filosofía, la ética, la legislación, el uso de algoritmos en los problemas de salud y en la aplicación a la gestión sanitaria de técnicas de manejo de datos.

A lo largo de las sesiones se han abordado también la gestión de datos genómicos, la legislación española y europea, los sesgos de los algoritmos, cómo tener un control compartido persona-máquina, la gobernanza de los datos o la utilidad del Real World Data para la toma de decisiones.

Quienes lo deseen pueden volver a ver la conferencia de “Inteligencia Artificial para la Salud” de Dopazo-Blázquez y la de “Salud para la inteligencia artificial” de Jadad-Bechara que fueron emitidas por #EASPtv , y pueden volver a verse en EASP a la Carta.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice