La atención por procesos garantiza la calidad asistencial en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Profesionales de la neumología, atención primaria, emergencias, fisioterapia, economía de la salud y farmacia se han reunido en 3 encuentros organizados por la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, Málaga y Sevilla
Andalucía, 07/01/2020

La necesidad de aumentar el trabajo conjunto entre los equipos profesionales, contar con el paciente e incrementar las acciones de formación, han sido algunas de las conclusiones de estos encuentros profesionales sobre EPOC. 

Los grupos profesionales que se han dado cita estos días en Granada, Málaga y Sevilla para trabajar sobre EPOC, han planteado como imprescindible reforzar la atención por procesos a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Los encuentros que han tenido como tema central abordar las mejoras del proceso asistencial en EPOC, han estado organizados por la Escuela Andaluza de Salud Pública y han contado con el patrocinio de Chiesi.

Los encuentros han reunido a profesionales de la neumología, medicina y enfermería de atención primaria, profesionales de emergencias, de fisioterapia, de economía de la salud y de farmacia, junto a pacientes del aula de EPOC de la Escuela de Pacientes de Andalucía. En estos encuentros han estado representadas las sociedades profesionales de ASANEC, SAMFYC Y SEMERGEN.

Los colectivos profesionales han destacado los avances realizados en la coordinación inter-niveles e inter-equipos, pero apuestan por seguir en el camino de priorizar y monitorizar los objetivos. A lo largo de los encuentros, también se ha destacado la necesidad de aumentar la oferta formativa para los equipos profesionales que trabajan en la atención a personas con EPOC. 

El número de pacientes incluidos en el proceso asistencial EPOC ha ido aumentado incrementándose a lo largo de los años. Los equipos profesionales han defendido un modelo de clasificación de la gravedad de la EPOC, atendiendo a un esquema multidimensional.

Como necesidades de mejora, se plantearon la necesidad de mejora de la plataforma de registro de la Historia Digital (DIRAYA), la relación de la historia clínica con otros proveedores, la necesidad de trasladar objetivos e indicadores a los contratos-programas, la continuidad en las líneas estratégicas de los contratos-programas en el tiempo, la necesidad de disminuir la variabilidad inter-centros en la priorización de los procesos.

A lo largo de los Encuentros, se analizó el papel de la fisioterapia y la rehabilitación, que los pacientes apoyaron activamente, se plantearon estimaciones de infra-diagnóstico de la enfermedad, se recomendó incrementar el uso y la calidad de la espirometría como un apoyo al diagnóstico y valoración del estado del paciente, se apostó por un modelo con una mayor implicación de la enfermería el seguimiento del paciente y en la educación terapéutica, que contribuyan a aumentar la formación del paciente en su autocuidado. 

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología caracterizada por síntomas respiratorios persistentes y limitación al flujo aéreo, debidos a anormalidades de los alvéolos y/o de las vías aéreas, generalmente causadas por una exposición significativa a partículas nocivas de los gases. Es la 4ª causa de muerte en España (2016). Es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Existen importantes y crecientes repercusiones socioeconómicas. La prevalencia real está subestimada. Se prevé que aumente en las próximas décadas, principalmente en las mujeres.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice