Hasta 560 profesionales sanitarios de toda España participarán en el ensayo clínico para paliar los problemas de salud mental de los profesionales frente al COVID-19 (PsiCovidApp)

La Escuela Andaluza de Salud Pública es la única institución andaluza en el proyecto, participando tanto en el diseño, como en la intervención, creación de contenidos de la App y el reclutamiento de participantes en la comunidad autónoma.
Andalucía, 16/06/2020

PsiCovidApp es el primer ensayo clínico sobre un programa de ayuda psicológica para proteger la salud mental de los profesionales sanitarios que han estado en primera línea frente a Covid-19. Este estudio ha sido puesto en marcha por investigadores de diversos Institutos de Investigación Sanitaria y hospitales de Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), como parte del equipo investigador, ha participado en el en el diseño del proyecto y el diseño de la intervención y en la creación de contenidos de la App.

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de un programa de ayuda psicológica diseñado para proteger la salud mental del profesional sanitario en situaciones asistenciales, como la vivida en este periodo. Muchos de estos problemas de salud mental afloran cuando remite la situación crítica y pueden llegar a producir efectos negativos a largo plazo.

El programa de ayuda psicológica estará disponible de forma telemática a través de teléfonos móviles. Este programa será evaluado en un ensayo clínico aleatorizado doble ciego durante dos semanas, para luego ponerlo a disposición de todos aquellos profesionales sanitarios interesados en utilizarlo de forma gratuita.

Abierto a participación

De los profesionales participantes hasta la fecha, algo más del 30% pertenecen a la comunidad autónoma andaluza. El estudio sigue abierto para los profesionales sanitarios que hayan asistido a pacientes Covid-19 y que deseen participar. Para ello sólo deben registrarse en https://forms.gle/uo1cT3fT4AAxGzV1A

Además de la Escuela Andaluza de Salud Pública, están participando en el estudio el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), el Hospital Miguel Servet (Zaragoza), el Hospital de Sant Pau (Barcelona) y Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice