La Escuela de Pacientes de Andalucía recibe uno de los premios Afectivo Efectivo del año 2020

El jurado, formado por 47 destacados representantes de todos los ámbitos de la sanidad, ha reconocido a 22 proyectos y personas, de entre las 283 candidaturas aceptadas
Andalucía, 19/06/2020

La Escuela de Pacientes de Andalucía, proyecto de la Consejería de Salud y Familias, que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido galardonada con el tercer premio Afectivo Efectivo en la categoría “Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes” por la labor realizada durante el periodo de confinamiento.

El proyecto de Escuela de Pacientes durante estos meses ha creado nuevos espacios de encuentro y trabajo con los pacientes crónicos, como sus “Ventanas Abiertas” (aulas virtuales con participación de profesionales y pacientes) un Aula COVID-19 (para ofrecer información fiable y contrastada las personas que se encuentran en situación de aislamiento o cuarentena en sus hogares) o las campañas de #PacientesCrónicosEnCasa o #RetosSaludables.

Ventanas abiertas a los pacientes

Las “Ventanas abiertas” son sesiones online, donde un grupo de personas con la enfermedad, conectados de forma virtual desde sus hogares, se forman para aprender a cuidarse. Lo hacen con un formato interactivo y dinámico, planteando sus dudas y compartiendo sus cuestiones con profesionales sanitarios y con otros pacientes. El objetivo: que la pandemia no afecte al cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas.

Desde el pasado 8 de abril se han realizado más de 16 “Ventanas Abiertas” dedicadas a temas como Ictus, Enfermedad Cardiovascular, Cáncer, Diabetes, Alergias, Gestión emocional, EPOC, Fisioterapia, Parkinson, Linfedema y Técnicas de relajación, entre otros, en los que han participado una media de 30 pacientes por taller. Todas las “Ventanas Abiertas” de Escuela de Pacientes están disponibles en este enlace: https://www.escueladepacientes.es/coronavirus3/445-ventanas-abiertas-sobre-covid-19. El resto de la actividad y la información que se ha generado específicamente para el paciente crónico, puede verse en la web https://escueladepacientes.es/ y seguirse en las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Congreso #PacientesCrónicosenCasa

Este año, además, la Escuela de Pacientes realiza su VIII Congreso de forma virtual. Será los próximos días 22, 23 y 24 de junio de 17 a 20 horas. Tres intensas jornadas para hablar de:

COVID19 con la Epidemiología Silvia Calzón; gestión emocional con la psicóloga Patricia Ramírez ; mascarillas e higiene con Boticaria Garcia; La buena normalidad con el médico y divulgadora Fernando Fabiani; La importancia de comer mejor, con Aitor Sánchez de Mi dieta cojea; La importancia de la vitamina D, con Luis Migel Torres; Lectura y literatura con el escritor Sergio del Molino; Duelo con la psicóloga Cristina Vega, Cuidados y autocuidado con Carmen Ferrer. Además, Asociaciones de pacientes de toda Andalucía, contarán su labor de apoyo a pacientes durante la pandemia. El VIII Congreso Escuela de Pacientes podrá seguirse de forma gratuita. Toda la información sobre programa e inscripciones puede verse en este enlace: https://www.escueladepacientes.es/congresos-escuela-de-pacientes/viii-congreso

Afectividad y Efectividad

El jurado, compuesto por 47 personalidades en representación del sistema sanitario en nuestro país, ha reconocido, de entre los 283 proyectos aceptados, a las 22 iniciativas y personas que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad.

En esta VI edición se ha querido destacar la necesidad del esfuerzo conjunto, la colaboración y el trabajo en equipo, estos premios que concede Janssen, tienen su razón de ser en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE) y los valores humanistas del doctor Albert J. Jovell, gran defensor de la sanidad pública y valedor del paciente como centro del sistema.


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice