La Escuela de Pacientes inicia un Aula para apoyar a las personas en aislamiento o cuarentena por COVID-19

El objetivo es ofrecer un espacio de información e intercambio para personas en aislamiento o cuarentena en sus hogares, que sirva, además, como recurso a recomendar por los trazadores de casos confirmados y contactos estrechos.
Andalucía, 03/07/2020

La Escuela de Pacientes de Andalucía, un proyecto de la Consejería de Salud y Familias, que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública, acaba de iniciar un Aula destinada a las personas en aislamiento o cuarentena por COVID-19. A través de la web de Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), se puede acceder a un espacio para “Casos Confirmados de COVID-19” y otro para “Contactos estrechos”. En cada uno de ellos, cualquier persona en esta situación puede encontrar información sobre su situación (¿Qué es un caso confirmado COVID-19? ¿Qué es un Contacto estrecho?), instrucciones y consejos para el aislamiento y la cuarentena (medidas de aislamiento y cuarentena, instrucciones para personas cuidadoras y convivientes, limpieza de superficies, ropa y utensilios, o manejo de residuos, entre otros) y vídeos de pacientes, personas cuidadoras y profesionales, que han pasado por esta situación, con testimonios en primera persona.

El objetivo del Aula no es otro que ofrecer información científico-técnica, contrastada y fiable, así como recursos divulgativos y didácticos, que sirva para apoyar a las personas en esta situación. También se ha hecho llegar a la red de trazadores de contactos de la Consejería de Salud y Familias, con la intención de proporcionar un recurso que puedan ofrecer a los pacientes contactados.

Formación online para pacientes

El Aula COVID-19 es solo una de las iniciativas que Escuela de Pacientes ha puesto en marcha estos meses para apoyar a los pacientes desde sus hogares. Durante estos meses, el proyecto ha tenido que reconvertirse y adaptar toda la formación presencial a pacientes crónicos, impartida en centros sanitarios de toda Andalucía, a formato virtual. De este modo han surgido iniciativas novedosas como las “Ventanas abiertas” de Escuela de Pacientes, campañas informativas y de sensibilización como #PacientesCrónicosenCasa o el Congreso Virtual del proyecto con más de 650 personas inscritas y más de 1000 visualizaciones.

Las “Ventanas abiertas” son sesiones online, donde un grupo de personas con la enfermedad, conectados de forma virtual desde sus hogares, se forman para aprender a cuidarse con profesionales expertos en diferentes temas. Lo hacen con un formato interactivo y dinámico, planteando sus dudas y compartiendo sus cuestiones con profesionales sanitarios y con otros pacientes. El objetivo: que la pandemia no afecte al cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas.

Desde el pasado 8 de abril se han realizado más de 16 “Ventanas Abiertas” dedicadas a temas como Ictus, Enfermedad Cardiovascular, Cáncer, Diabetes, Alergias, Gestión emocional, EPOC, Fisioterapia, Parkinson, Linfedema y Técnicas de relajación, entre otros, en los que han participado una media de 30 pacientes por taller. Todas las “Ventanas Abiertas” de Escuela de Pacientes están disponibles en este enlace: https://www.escueladepacientes.es/coronavirus3/445-ventanas-abiertas-sobre-covid-19. El resto de la actividad y la información que se ha generado específicamente para el paciente crónico, puede verse en la web https://escueladepacientes.es/ y seguirse en las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice