La profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Carmen Pérez, nueva presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES)

La Asociación de Economía de la Salud tiene entre sus fines promover el buen gobierno de los sistemas de salud potenciando el desarrollo efectivo de las políticas públicas; impulsar el debate en torno a alternativas que persigan la eficiencia y equidad; y contribuir a la mejora de la salud y de los servicios sanitarios para el conjunto de la población, a través de las aportaciones del conocimiento científico.
Andalucía, 31/07/2020

La nueva junta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), presidida desde ayer por Carmen Pérez Romero, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, fortalecerá la colaboración entre académicos y profesionales del sector sanitario para hacer propuestas concretas que den respuesta a los retos actuales y futuros de la sanidad española.

La Asociación de Economía de la Salud (AES) afronta la renovación de su equipo directivo para afrontar el impulso a los análisis de la eficiencia de organización de los servicios de salud y en base a ellos, sugerir formas de mejorar esta organización. Tarea que el contexto sanitario actual y la crisis económica en ciernes hacen más necesario que nunca.

Carmen Pérez es doctora en Economía, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, experta en gestión sanitaria y en epidemiología, y en los últimos años coordinadora del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

“La nueva junta refleja el talante interdisciplinar de AES, que responde a nuestro interés como asociación de trabajar juntos, profesionales del ámbito académico y de la gestión y la política sanitaria, para impulsar la generación de nuevas propuestas para afrontar los retos a los que se enfrenta actualmente nuestro Sistema Nacional de Salud”, comenta Carmen Pérez, en la primera reunión de AES como presidenta.

AES más de 40 años de historia

La junta directiva se ha comprometido a continuar impulsando a AES como un actor relevante en el debate sobre la arquitectura institucional y organizativa de nuestro Sistema Nacional de Salud, un sistema rico, pero también complejo para el que la crisis causada por la COVID-19 está siendo un test clave de resiliencia.

Para hacerlo, la asociación seguirá trabajando en las dos estrategias que ha desarrollado desde sus inicios: 1) fortaleciendo el espacio de reflexión y de intercambio que ofrece AES para generar propuestas específicas e innovadoras; y 2) estrechando aún más las colaboraciones y sinergias entre las dos “almas” de la asociación, los profesionales del ámbito académico y de la investigación, entre los que se encuentran algunos de los expertos en economía de la salud más reconocidos de Europa, y los profesionales de la gestión y la política sanitaria, que en estos últimos meses se han enfrentado en primera línea a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Desde hace más de 40 años, AES agrupa a profesores universitarios e investigadores en economía de la salud, así como a profesionales sanitarios y de sectores empresariales afines para tender puentes entre la investigación y las políticas sociales. Actualmente, cuenta con 719 socios, la mayoría numerarios, pero entre los que destacan 18 instituciones y empresas españolas y 6 organizaciones internacionales colaboradoras. El 41% de las personas asociadas son mujeres y la gran mayoría residen en España.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice