La Escuela Andaluza de Salud Pública se ilumina de azul para contribuir a concienciar acerca de la diabetes

Como parte del trabajo de apoyo y concienciación en relación a la diabetes, la EASP además de iluminar su pirámide, celebrará 3 jornadas de trabajo centradas en la educación terapéutica grupal.
Andalucía, 12/11/2020

Desde el viernes 13 al domingo 15 la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) lucirá iluminada de azul como un signo más que nos acerque a tomar conciencia de la diabetes, la importancia de su prevención y de la atención que requiere una vez que ha debutado en alguien.

Este acto simbólico de visibilización de la diabetes, se acompaña con 3 jornadas de trabajo, diseñadas en el marco del Proceso Asistencial Integrado de Diabetes de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, que se centrarán en la ‘Educación Terapéutica Grupal en Diabetes’.

Teoría y práctica se dan la mano

Las Jornadas tendrán lugar los días 17, 23 y 30 de noviembre entre las 17 y las 19.30 la inscripción es gratuita y está abierta hasta el 15 de noviembre (https://www.easp.es/project/jornada-diabetes).

Las Jornadas se estructuran en la identificación de las claves necesarias para conseguir una mayor adherencia a los tratamientos y compromiso con los autocuidados, el proceso de insulinización del paciente, cómo acompañarle y ayudarle a vencer las barreras y en las necesidades del profesional para poder poner en marcha la educación terapéutica grupal en la diabetes. A lo largo de la Jornada se presentarán también los recursos que desde la Escuela de Pacientes de Andalucía se han puesto al servicio de las personas con diabetes, también desde el inicio del primer estado de alarma.

Las sesiones teóricas se complementan con talleres prácticos, el primero de ellos centrado en la alimentación en la diabetes, el segundo en la administración de insulina y otros inyectables y el tercero en el trabajo con el paciente. Las Jornadas cuentan con el patrocinio de Novo Nordisk.

Recursos de la Escuela de Pacientes de Andalucía

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que coordina y desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública y que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas, pueden descargarse de forma gratuita los materiales que se han elaborado para las personas con diabetes. El objetivo de todos ellos es facilitar herramientas que ayuden conseguir un compromiso individual y hacernos protagonistas de nuestra propia salud.

En la web www.escueladepacientes.es puedes encontrar ‘Ventanas abiertas’ el nuevo formato de taller virtual creado para seguir con las distancias necesarias en estos meses, los podcasts hechos con pacientes con diabetes, los encuentros con profesionales para solventar en directo las dudas de pacientes y familiares (videochats) y una serie de infografías que se han elaborado para ayudar a aclarar algunos conceptos. Y si eres más de redes sociales, te invitamos a seguir la Escuela de Pacientes en Facebook (www.facebook.com/escuelapacientes), Twitter (@escpacientes), o Instagram.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice