La Consejería de Salud y Familias se compromete a impulsar el Día Andaluz del Déficit de Hierro 

Andalucía, 26/11/2020

Con motivo de la celebración del Día del Déficit de Hierro, celebrado hoy a nivel global, la Consejería de Salud y Familias ha organizado a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un acto institucional en el que se ha manifestado el compromiso con la institucionalización de este día en aras de concienciar a la población sobre la gravedad de esta patología y la importancia de saber reconocer sus síntomas para poder tener un diagnóstico rápido y acceder al mejor tratamiento disponible. 

Tras la celebración, el 26 de noviembre del pasado año, de la jornada Anemia y déficit de hierro: un reto sanitario de importancia creciente en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), miembros de la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía decidieron poner en marcha una iniciativa parlamentaria que lograra la institucionalización de este día y consiguiera dar visibilidad a esta patología que afecta a la tercera parte de la población mundial, más de 2.000 millones de personas. 

Tras su debate en Comisión, la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular se aprobó por unanimidad el pasado mes de julio. En este sentido, Beatriz Jurando, portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, ha querido resaltar que “pese a lo que se pueda percibir desde fuera, la Comisión de Salud y Familias suele aprobar por unanimidad cerca del 90% de las proposiciones que se presentan. En esta comisión, estamos muy concienciados de la importancia de unirnos, pese a nuestras diferencias ideológicas, para luchas por lograr mejorar la salud de las personas”.

Ante este hecho, el Parlamento, representado por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular; la EASP, representada por su directora, Blanca Fernández Capel; Carlos García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre Muñoz, han querido manifestar su voluntad y compromiso en el impulso necesario para lograr la institucionalización de este día andaluz.

Déficit de hierro

El déficit de hierro es una afección de la salud, en la que el organismo no dispone de suficiente hierro para cubrir sus necesidades y que puede presentarse con o sin anemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el déficit de hierro provoca una reducción de la productividad y el rendimiento en el trabajo físico de hasta un 30% en las personas que padecen esta patología. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, muchas personas no reconocen sus síntomas. 

Carlos García Collado ha comentado que “desde el Servicio Andaluz de Salud sabemos que, la celebración de días como el de hoy, son imprescindibles para mejorar la salud de las personas. De esta manera, se podría lograr que los pacientes tengan un acceso rápido y equitativo a los tratamientos que sirven para abordar estas patologías”. Para concluir su intervención, ha reconocido que “sin duda, desde el SAS se va a analizar cómo incorporar en la cartera de servicios este tipo de programas de uso racional de sangre, que han demostrado su aportación al sistema, para lo que se evaluarán los resultados de las actividades que ya se están llevando a cabo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, para extenderlas a otros centros hospitalarios andaluces”.

Durante el acto también se ha contado con las ponencias de dos expertos en el manejo de pacientes con déficit de hierro en distintas áreas. Por un lado, el Dr. José Manuel García Pinilla, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, se ha encargado de exponer las conclusiones que se alcanzaron durante la jornada de pasado año y el impacto que supone el déficit de hierro en la insuficiencia cardiaca. Y es que “el déficit de hierro está estrechamente relacionado con la insuficiencia cardiaca. El déficit de hierro en estos pacientes se asocia con mayores estancias hospitalarias con los costes que esto conlleva para el sistema nacional de salud”, ha recalcado García Pinilla.

Por otro, la Dra. Mª Ángeles García Rescalvo, de la dirección Gerencia Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha querido comentar el papel relevante de la anemia en los programas de ahorro transfusional (Patient Blood Management) y, desde el punto de vista de la gerencia del hospital, ha dicho que “la institucionalización de días como es el del Déficit de Hierro logra que seamos capaces de formar e informar a los pacientes consiguiendo su empoderamiento y formación en la toma activa de decisiones respecto a su salud. Además, la formación de equipos multidisciplinares que actúen de manera transversal resulta imprescindible para ser capaces de atender y cuidar a los pacientes de la mejor manera posible”. “La cirugía es el fracaso de la medicina y la medicina es el fracaso de la prevención por lo que el papel estratégico de cualquier institución sanitaria debe ser la prevención”, ha concluido esta experta. 

Así mismo, Blanca Fernández Capel, en su papel de anfitriona del acto, ha querido agradecer a los participantes su presencia durante esta jornada y su ayuda en lograr que el día del Déficit de Hierro al fin tenga un día señalado en el calendario de Andalucía y espera que pronto también a nivel nacional, con lo que esto va a suponer para los pacientes que sufren ésta y otras patologías crónicas que puedan estar viéndose afectadas por la anemia y la carencia de hierro.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice