El Hospital de La Línea reactiva su Escuela de Pacientes de cáncer de mama

Las nuevas sesiones se han hecho mediante modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19
Andalucía, 22/12/2020

El Hospital de La Línea de la Concepción ha retomado su Escuela de Pacientes de cáncer de mama en la que han participado pacientes y profesionales sanitarios con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro, formación e información sobre su enfermedad. En esta ocasión, y debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, las sesiones se ha hecho a través del aula virtual de la Unidad de Promoción de la Salud. 

Las participantes han recibido dos sesiones en las que han podido compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre la enfermedad con el objetivo de conocer mejor el cáncer de mama y mejorar su calidad de vida. Los contenidos que se han trabajado han sido cómo afecta la enfermedad en la vida de las pacientes, cuidados y consejos sobre alimentación y actividad física, relaciones familiares, sociales y de pareja, y herramientas para el afrontamiento de dificultades y mejora del bienestar emocional. Para ello, las pacientes han contado con profesionales referentes (en este caso la responsable de Promoción de la Salud, Antonia Suárez-Bárcena, y la técnico de Laboratorio y referente para el Aula de Pacientes de cáncer de mama en el Hospital, Elisabeth García), con pacientes formadoras  una docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Manuela López) que está facilitando la metodología a seguir en esta modalidad virtual.  

Para principios de año se prevé realizar nuevas ediciones así como poner en marcha también a través de la modalidad virtual el aula de pacientes con ostomía. 

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.  La asistencia a ellos permite conocer a otras personas en la misma situación, que usan el mismo lenguaje y con las que se comparten dudas, aportaciones, consejos y experiencias, para poder ser aprovechados según las condiciones y preferencias de cada una, por lo que en general la experiencia suele ser muy positiva y satisfactoria. 

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).  
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice