Profesionales de Psicología Clínica analizan cómo se hará la atención a trastornos de salud mental leves y moderados desde Atención Primaria

Más de 300 profesionales de psicología clínica y de atención primaria se dan cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública para conocer el Programa, parte del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, y sentar las bases para la coordinación y el éxito de esta mejora en la atención a trastornos leves y moderados de salud mental de población adulta e infanto-juvenil.
Andalucía, 15/03/2021

La Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ha puesto en marcha un programa de atención a problemas leves y moderados de salud mental desde los centros de Atención Primaria. El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) contará con profesionales de Psicología Clínica dedicados a trabajar con Atención Primaria en la atención a personas con trastornos leves y moderados tanto en población adulta como infanto-juvenil.

En las Jornadas que se celebran hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con un formato virtual, más de 300 profesionales de los ámbitos de Psicología Clínica del SSPA y de la Atención Primaria analizan el planteamiento inicial de este programa.

Los perfiles que se dan cita hoy en la EASP pertenecen a las unidades de salud mental del SSPA, y a las áreas de promoción en salud, medicina de familia, pediatría, enfermería de zona básica y de apoyo, trabajadores sociales, fisioterapia, educación para la salud y participación comunitaria, todos con experiencia en promoción de salud mental, prevención o atención a trastornos leves o moderados de salud mental en población adulta o infanto-juvenil.

Una larga trayectoria de asesoramiento y acompañamiento

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha estado vinculada al PISMA desde el año 2002 en el que realizó el análisis de situación del que surgió el primer Plan Integral de Salud Mental de Andalucía para los años 2004-2008. Desde entonces ha participado en el diseño y evaluación de los distintos Planes.

En la actualidad sigue acompañando el diseño y la implantación de distintas estrategias priorizadas, tras el Análisis de aspectos de mejora en la atención sociosanitaria a los problemas de salud mental en Andalucía, realizado a finales de 2019. Dentro de esa colaboración, la EASP apoyará la estrategia de formación de los profesionales responsables de los programas de Psicología Clínica en los centros de Atención Primaria, así como en el seguimiento y evaluación del proceso de implantación de esta nueva iniciativa.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice