Salud y Familias organiza un curso sobre buen trato a la infancia y parentalidad positiva en los planes locales de salud

El curso, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, pretende reforzar el buen trato a la infancia en el territorio más cercano, el municipio
Andalucía, 10/04/2021
Imagen por defecto Noticia

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha organizado el curso ‘Buen trato a la infancia y parentalidad positiva en los Planes Locales de Salud’, que se va a celebrar del 4 de mayo al 1 de junio. Está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la acción local de salud y, en concreto, en el desarrollo de planes locales de salud.

De modalidad ‘on line’ y con 17 horas lectivas, el curso se desarrollará en el campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el marco de la Red de Acción Local en Salud que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio de Promoción de la Salud y Acción Local.

Entre sus objetivos específicos figuran identificar, definir y comprender conceptos básicos y acciones efectivas ligados al enfoque de derechos de la infancia, a las situaciones de vulnerabilidad y riesgo psicosocial y al protagonismo infantil. Todo ello con la orientación estratégica de hacer efectivos, en el ámbito local, los derechos de la niñez, el trabajo encaminado a reforzar el buen trato a la infancia y la promoción de la participación social de niñas y niños.

La inscripción puede solicitarse hasta el 12 de abril, en el siguiente enlace:  https://easp.ws/c/2NY5WT. Se realizará una selección de personas solicitantes en función de criterios como la representación provincial y las temáticas en la que se trabaje en su municipio en el Plan Local de Salud.

La acción local en salud

La Red Local de Acción en Salud (RELAS) es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que pretende llevar la salud al ámbito local, y de este modo ayudar a localizar la salud en cada municipio de Andalucía.

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más seguros, así como favorecedores de las opciones más saludables (teniendo en cuenta determinantes sociales de la salud como la educación, empleo, redes de apoyo social o familiar, vivienda, agricultura, ganadería y estado de los alimentos, agua y saneamiento, entorno natural, entre otros). Y todo ello en barrios y pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.

En este contexto, la Consejería de Salud y Familias pone a disposición de cualquier municipio de Andalucía la Red Local de Acción en Salud, un recurso que ayuda a los Ayuntamientos a localizar la salud, trabajando en su propio Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

Más información sobre la Red de Acción Local en Salud en el siguiente enlace: https://www.redlocalsalud.es/.  


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice