Salud y Familias organiza unas Jornadas para la mejora de la atención y accesibilidad a las personas con Trastorno de Espectro del Autismo de Andalucía  

Unas 300 personas participan desde hoy en un encuentro virtual diseñado como punto de partida de la implementación de un protocolo que busca facilitar un mejor uso del Sistema Sanitario Público Andaluz a las personas con autismo
Andalucía, 18/05/2021

Alrededor de 300 personas participan desde hoy en las ‘Jornadas para la mejora de la atención y la accesibilidad a las personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA)’, organizadas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud, junto a la Federación Autismo Andalucía. Además, cuenta con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Liderado por Salud y Familias, y en colaboración con las instituciones mencionadas, se ha desarrollado un Protocolo que pretende facilitar un mejor uso del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) a las personas con autismo. Establece, entre otras acciones, la señalización mediante pictogramas, la reducción del ruido en los espacios de espera de personas con TEA y otros elementos clave para una mejor comunicación con estas personas y sus familias.

Las Jornadas están diseñadas como punto de partida de la implementación del Protocolo, con actividades de sensibilización y de formación de personas referentes en cada centro asistencial tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Estos equipos profesionales trabajarán también en la identificación de necesidades de accesibilidad cognitiva y cualquier otra que contribuya a mejorar la atención y accesibilidad al SSPA de las personas con TEA.

Sensibilización y formación

Las Jornadas, de formato virtual, se han programado en dos días para facilitar la participación del mayor número posible de profesionales del SSPA. Contarán con una sesión síncrona en la que se compartirán casos reales de atención sanitaria a TEA, y la experiencia de personas con autismo y sus familiares. 

El análisis se centrará en identificar las dificultades que estas personas han encontrado en el proceso de atención sanitaria debido a las características diferenciadoras de una persona con TEA y cómo mejorar la situación con el nuevo Protocolo. A lo largo de las Jornadas se presentarán también las necesidades de formación ya identificadas de los profesionales del Sistema Sanitario.

Las personas participantes trabajarán de manera individual en el desarrollo de trabajo de campo mediante un entorno virtual habilitado en la plataforma de formación de la EASP, a través del cual podrán ampliar conocimientos, explorar necesidades, analizar la situación en cada contexto de Andalucía y compartir buenas prácticas. Este trabajo de campo se desarrollará hasta el 30 de junio de 2021. 

Las Jornadas para la mejora de la atención y la accesibilidad a las personas con Trastorno de Espectro del Autismo tienen una duración total de 30 horas y cuentan con el Reconocimiento de Interés Científico Sanitario y el Reconocimiento de Interés Docente Sanitario.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice