El Área Sanitaria Serranía de Málaga pone en marcha su Comisión de Humanización 

Este órgano está compuesto por un grupo de profesionales de carácter multidisciplinar e interniveles de la institución sanitaria
Andalucía, 15/06/2021

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha constituido su Comisión de Humanización para implementar en sus centros el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección de Cuidados Sociosanitarios. La finalidad de este órgano consiste en identificar áreas de mejora en los aspectos de humanización y proponer líneas de trabajo que permitan profundizar en una cultura de humanización en los centros centros sanitarios.

Esta comisión está formada por un grupo de profesionales del área sanitaria de carácter multidisciplinar e interniveles contando con representación de diferentes divisiones asistenciales, así como de profesionales del ámbito de Atención a la Ciudadanía.  

El Plan de Humanización contempla cuatro líneas estratégicas, la primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.

A partir de cada línea estratégica se despliegan 14 objetivos específicos y una serie de propuestas de acciones. Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del sistema sanitario público y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral. Además, la formación en humanización a los profesionales será también una herramienta para conseguir que éstos adquieran un buen desarrollo competencial y obtener buenas prácticas humanizadas, que repercutirán directamente en la calidad de la atención a los pacientes y sus familias.

La implementación de esta estrategia supondrá, entre otras acciones, la unificación de todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad; la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social; la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital; el trabajo con asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.

Humanización en Pediatría

Menores ingresados en el Hospital de la Serranía de Ronda han podido disfrutar de una visita muy especial gracias a la colaboración de los profesionales de la empresa encargada de la limpieza de cristales exteriores en altura del centro hospitalario ALTRATEC. Así, los niños y niñas han podido ver como sus superhéroes preferidos se han deslizado por la pared y los han saludado desde las ventanas. Esta actividad que se enmarca dentro de las acciones de humanización del centro sanitario tiene como objetivo distraer a los más pequeños y hacerles en la medida de lo posible más llevadera su estancia hospitalaria, tanto a ellos como a sus familiares. 
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice