Salud y Familias premia cuatro comunicaciones de Andalucía que impulsan la seguridad del paciente en los centros

Profesionales de los hospitales Costa del Sol, Poniente, San Cecilio y del Distrito Sanitario Sevilla han recibido este reconocimiento durante la clausura del I Congreso de Seguridad del Paciente
Andalucía, 17/06/2021
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Cuatro comunicaciones sobre diferentes acciones para fomentar la seguridad del paciente en los centros sanitarios han sido premiadas y dadas a conocer durante la clausura del I Congreso de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que se ha celebrado en formato virtual entre el 8 y el 10 de junio, y en el que se han dado cita más de 2.700 personas comprometidas con este ámbito de la calidad asistencial. 

El acto de cierre de este evento, organizado por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha contado con la participación del gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; la gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel; y la coordinadora de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Eva Moreno.

Todos han querido agradecer el esfuerzo y la implicación de los participantes, que se ha traducido en la presentación al Congreso de más de 700 comunicaciones, así como a los responsables de los centros por apoyar el desarrollo de las diferentes iniciativas. Asimismo, han destacado la elevada calidad científica y la diversidad de las intervenciones de seguridad propuestas en las diferentes áreas que se habían planteado como son atención integral segura, tecnologías y seguridad del paciente, organizaciones seguras, pacientes y ciudadanía, gestión de riesgos y conocimientos e innovación en seguridad del paciente.

Las cuatro comunicaciones galardonadas han sido realizadas por profesionales de los hospitales Costa del Sol de Málaga, San Cecilio de Granada, Poniente de Almería y del Distrito Sanitario Sevilla (centro de salud Polígono Norte) y han sido consideradas las mejores de entre 14 comunicaciones que habían sido preseleccionadas por su calidad científico técnica, innovación y originalidad, aplicabilidad y relevancia para la mejora de la seguridad del paciente, para ser presentadas en comunicación oral durante el Congreso y optar a uno de los premios, criterios que también son los que se han tenido en cuenta a la hora de otorgar estos galardones dotados con 500 euros.

Comunicaciones premiadas

Concretamente, una de las iniciativas reconocidas ha sido el ‘Diseño y validación de un cuestionario sobre percepción de seguridad y satisfacción de las enfermeras con las transferencias de pacientes’, orientado a la elaboración de un checklist para asegurar la transferencia de los paciente, y que ha sido presentada por el equipo de profesionales del hospital Costa del Sol formado por Ana Belén Moya Suárez, Antonio Prieto Molina, David Sánchez Megolla, José Carlos Canca Sánchez, y Marta Aranda Gallardo. 

Junto a ella, ha recibido otro de los premios la ‘Gaceta informativa "SePa de MI" como experiencia de comunicación y difusión para el fomento de la cultura de seguridad del paciente, realizada por los profesionales del hospital San Cecilio, Alberto Benavente Fernández, Ana Isabel Parejo Morón, Jaime Gil Rodríguez, Pablo Aranda Laserna y Sergio Fernández Ontiveros. 

Otra de las acciones que ha recibido un reconocimiento ha sido el ‘Sistema de mejora y personalización de las recomendaciones clínicas al alta basado en QR, con el propósito de incluir las recomendaciones mínimas en el informe de alta del paciente para mejorar su seguridad’, propuesta por los profesionales del hospital de Poniente de Almería, Antonio Garzón Miralles, Beatriz García Heras, Francisca Gallega Ortiz, Miguel Ángel Baena López y Salvador Maroto Martín.

Junto a estas tres iniciativas, el denominado Premio especial “Profesionales Seguros, pacientes seguros” ha recaído en la comunicación que ha abordado las ‘Características de los errores médicos autopercibidos en la atención pediátrica de una muestra de profesionales de Andalucía, del centro de salud Polígono Norte’, y que ha sido desarrollada por los profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Elena Hernández Buiza, Guadalupe Borja Urbano, Inmaculada Alonso Rueda, Lourdes Romero Vázquez y Sebastián Tornero Patricio. En esta comunicación se pone en valor el reconocimiento de los errores y la puesta en marcha de mejoras para minimizarlos.

Las comunicaciones premiadas estarán disponibles en breve y en su formato completo en la plataforma web de la Estrategia de Seguridad del Paciente (webESSPA) en seguridadpaciente.es.

Conclusiones del I Congreso de Seguridad del Paciente

Durante su intervención, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha incidido en la necesidad de fomentar la cultura de seguridad del paciente, destacando que el liderazgo es un aspecto crítico para el éxito de los programas de seguridad del paciente. En este sentido, ha subrayado que la implicación y el compromiso de los gerentes y equipos directivos con la seguridad del paciente es esencial para establecer un enfoque claro y sólido y fomentar la cultura en este ámbito. 

Por su parte, la directora de la EASP, Blanca Fernández Capel, ha puesto en valor la seguridad del paciente como un principio fundamental, un derecho para pacientes y ciudadanía, así como un compromiso del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Asimismo, ha destacado también que las prioridades de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía están orientadas al desarrollo de una cultura de seguridad entre profesionales y organizaciones, a fortalecer el liderazgo en seguridad, a crear redes de colaboración, conocimiento e innovación, a dar voz e implicar a la ciudadanía, y a aprender de las experiencias y de los errores de forma proactiva y reactiva.

Al hilo de ello, ha querido recordar que la pandemia ha sido un reto para los sistemas de salud a nivel mundial, en el que la Seguridad del Paciente ha jugado un papel primordial y se ha convertido en una de las claves fundamentales para superar la crisis sanitaria.

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