La Escuela Andaluza de Salud Pública, 36 años al servicio de la Salud Pública desde Granada para el mundo

Más de 300.000 profesionales se han formado a través de los 7.050 cursos que se han impartido desde que se creara esta Institución, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, en 1985.
Andalucía, 12/07/2021

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que fue creada en 1985 por acuerdo de gobierno de la Junta de Andalucía y adscrita a la Consejería de Salud y Familias para su dirección y desarrollo, cumple este mes de julio 36 años al servicio de la salud pública, los sistemas sanitarios y la salud de los ciudadanos.

En el acto de celebración del 36 aniversario EASP, que se ha celebrado en formato mixto virtual – presencial, ha participado junto a su directora gerente, Blanca Fernández-Capel, el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, el Director General de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso y la jefa de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, y portavoz de la Junta de Andalucía para Covid-19, Inmaculada Salcedo.

También se ha contado con la intervención del subdirector de Sistemas de Información y TICs EASP, José Rodríguez, que ha destacado la adaptación de todos los sistemas para la transformación de toda la actividad EASP, docente y consultora, a formato virtual.

La conferencia invitada ha corrido a cargo del Doctor Jose María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia ‘Reflexiones sobre los retos actuales para la salud y sobre el papel esencial de la Salud Pública’

En el acto de aniversario, se recordó a los profesionales fallecidos en estos 36 años, con la presencia del vicerrector de docencia de la Universidad de Granada Juan Manuel Martín, familiar del profesor Juan Manuel Jiménez, fallecido recientemente.

Ubicada en Granada y con proyección internacional

La EASP, ubicada en Granada desde su inicio, trabaja para dar respuesta a las necesidades del Sistema Sanitario Público Andaluz, y de los servicios regionales de otras comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad de España y de otros países de Hispanoamérica, Caribe, Norte de África, Sudeste Asiático y Emiratos Árabes.

Es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, y forma parte de las asociaciones internacionales más prestigiosas de salud pública como EHMA, ASPHER y ALAESP, y mantiene convenios con prestigiosas universidades como Harvard.

En este último año, ha conseguido el reconocimiento de profesionales e instituciones por su rapidez de respuesta ante las demandas de formación frente a la pandemia por covid19, y la magistral adaptación de los mecanismos de trabajo y formación al estado de alarma, las limitaciones de movilidad y el incremento de la presión asistencial que han sufrido los profesionales sanitarios.

El Consejo Económico y Social de la Universidad de Granada y el Consejo de Administración de la propia EASP han sido parte de las instituciones que han querido hacer explicita esa felicitación y reconocimiento al trabajo realizado.

Formación, investigación y consultoría

La actividad de la EASP se incardina en tres líneas: formación, consultoría e investigación, todas ellas desarrolladas en ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales.

En estos 36 años más de 300.000 profesionales se han formado en las 364.612 horas docentes de los 7.075 cursos impartidos.

En estos años se ha consolidado la formación de directivos sanitarios de Andalucía y resto de comunidades autónomas, contribuyendo a la profesionalización de la función directiva en salud.

El alumnado EASP proviene principalmente de Andalucía y resto de comunidades autónomas, pero cada vez tiene más presencia la formación de profesionales de terceros países, bien a través de pasantías regladas junto a los ministerios de salud, o por la accesibilidad que ofrece la EASP a través de su formación virtual.

Esta labor de apoyo a la salud pública en terceros países se realiza a través del área de Salud Internacional que ha desarrollado más de 430 proyectos en 33 países en estos años.

La actividad de investigación que desarrolla destaca por el creciente factor de impacto de sus publicaciones que ha llegado a 750,6 en 2020 (con un promedio de 5,8) y la integración de los grupos de investigación en los principales consorcios e instituciones como el Ciber de Epidemiología y Salud Pública o el Ibs.Granada.

Es de destacar también el incremento de reuniones científicas que organiza y aloja la EASP, incluso durante los meses de confinamiento y los de restricción de movilidad que han exigido trasladar esta actividad a formatos virtuales, sin por ello perder la posibilidad de interacción y debates en las sesiones plenarias. En 2020 se han realizado 63 Jornadas 86% de ellas en formato completamente virtual.

En consultoría se trabaja estrechamente con los planes y estrategias que se definen desde Salud y Familias, como la labor realizada junto y para el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, con una destacada labor formativa e informativa en relación a la vacuna de la gripe y la del covid-19.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice