Escabiosis en residencias

  1. Sintomatología y diagnóstico
  2. Tratamiento
  3. Medidas de prevención y control

La sarna es una parasitosis habitual en todo el mundo, producida por el Sarcoptes scabiei, un artrópodo de unos 4mm de longitud con ocho patas y cabeza redonda. Las proteínas de los ácaros y los residuos producen una reacción alérgica que origina un picor intenso, especialmente por la noche.

En nuestro entorno no está ligada con las condiciones higiénicas ni con la clase social, sino que todas las personas son susceptibles de adquirirla. Los brotes se producen mayoritariamente en residencias geriátricas, entorno familiar, guarderías y, con una menor frecuencia, en prisiones e instituciones sanitarias como centros sociosanitarios y hospitales.
La transmisión de la sarna se produce por contacto directo y prolongado con una persona que tiene la infección; se transmite fácilmente a las parejas sexuales y los convivientes familiares. También se puede transmitir por contacto indirecto mediante la ropa de vestir, toallas y ropa de cama contaminada.
El periodo de transmisibilidad se inicia desde el primer momento en que la persona contrae la infestación hasta que el ácaro y los huevos son destruidos por el tratamiento. El periodo de incubación, comprendido entre la infestación y la aparición de los síntomas, puede llegar a las 4-6 semanas, especialmente si se trata de la primera vez que se padece. En este caso, el prurito aparece tardíamente porque la sensibilización al parásito es más lenta. Cuando se han producido diversas infestaciones, el prurito puede aparecer entre las 24 horas y los 4 días.

Sintomatología y diagnóstico

Como ya se ha dicho, el principal síntoma es el picor intenso, especialmente durante la noche. En fases iniciales pueden aparecer lesiones lineales en forma de surcos o bien pequeñas lesiones eritematosas en forma de puntos. En fases más avanzadas la piel puede presentar costras o escamas.
Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, pero en adultos las zonas de afectación más frecuente son los espacios interdigitales de las manos, caras laterales de los dedos, cara interna de las muñecas y antebrazos, pliegue submamario y genital, areola mamaria, pies, axilas y nalgas.
No suele aparecer en la cara y el cuero cabelludo, salvo en niños, en los que sí puede extenderse también a la cara, las plantas de los pies y las palmas de las manos.
El diagnóstico se realiza por la clínica (picor y lesiones de la piel). Siempre que sea posible, el diagnóstico de sarna debería confirmarse identificando los ácaros, los huevos o la materia fecal del ácaro mediante la observación al microscopio de una muestra de escamas obtenidas mediante raspado de las lesiones.
Existe una forma clínica grave llamada Sarna Noruega que se presenta en personas con alteraciones inmunitarias (tratamientos con corticoides, enfermedades hematológicas, VIH,etc.). El picor no es tan intenso o está ausente pero la dermatitis es más grave, presentándose lesiones muy costrosas, con mucha descamación de la superficie de la piel.

Tratamiento

Habitualmente se utiliza una crema tópica de permetrina al 5% a aplicar con cuidado en todo el cuerpo, desde el cuello hasta la planta de los pies, sin dejarse ninguna zona. Se recomienda administrar esta crema por la noche y esperar entre 10-15 minutos antes de vestirse. La crema se debe dejar actuar un mínimo de 12 horas. Una vez pasado este tiempo, se puede retirar con agua en la ducha o en la bañera. Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario repetir la aplicación del medicamento al cabo de 7 días. Generalmente, con una o dos aplicaciones la infección se resuelve.
Se debe insistir en las zonas más afectadas, como los espacios entre los dedos de las manos y los pies, las palmas y las plantas, las axilas, el pliego debajo de los pechos, la areola mamaria y los genitales y las nalgas, respetando las mucosas. Las uñas también se deben tratar con crema porque puede haber ácaros o huevos como consecuencia del rascado. En niños y ancianos la infección puede extenderse al cuero cabelludo y la cara y, por tanto, hay que aplicar el medicamento. Hay que hacerlo con precaución y evitar el contacto con los ojos y la zona de la boca.
En casos más graves se pueden utilizar otros medicamentos tales como la ivermectina de administración oral.

Medidas de prevención y control

Prevención:
La prevención se basa en el diagnostico precoz y tratamiento correcto de los casos. La enfermedad deja de ser transmisible a las 24 horas del tratamiento eficaz.
El personal sanitario debe tomar precauciones de contacto (bata y uso correcto de guantes e higiene de manos) en el cuidado de los pacientes y una cuidadosa atención a la higiene de las manos.
Los profesionales deben informar inmediatamente si presentan cualquier síntomas significativo (prurito + lesiones) y no deben tener contacto con pacientes o residentes, en caso de una residencia, mientras sean potencialmente infecciosos.
Control:
Además del diagnostico precoz y tratamiento correcto de los casos, en el control del brote deberán tomarse precauciones de contacto ante los casos y realizar tratamiento preventivo de los contactos estrechos
En el caso de pacientes hospitalizados o en residencias es necesario el aislamiento del contacto durante 24 horas después de aplicarse un tratamiento eficaz.
La ropa, toallas y ropa de cama usada por los casos durante los 3 días anteriores al tratamiento se deben lavar en los ciclos calientes de la lavadora o limpiarse en seco. Los artículos que no se pueden lavar o limpiar en seco se pueden desinfectar almacenándolos en una bolsa de plástico cerrada durante una semana para asegurar la destrucción de los ácaros dado que generalmente no sobreviven más de 2 a 3 días fuera del cuerpo.
En las habitaciones utilizadas por personas infectadas, en especial si se trata de sarna noruega, se debe hacer una limpieza ambiental integral que incluya el aspirado a fondo.
El tratamiento profiláctico se recomienda habitualmente para los contactos domiciliarios o institucionales más estrechos, incluidas las parejas sexuales. Deberá hacerse una búsqueda activa de todas las personas potencialmente expuestas que deberán ser tratadas al mismo tiempo que la persona infestada para prevenir una posible reexposición y reinfestación.

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice